Venezolanos en el mundo votan en consulta opositora sobre la Constituyente.

 

CARACAS.– Cientos de venezolanos residentes en República Dominicana, entre ellos el reconocido cantante Ricardo Montaner, votaron este domingo en República Dominicana en la consulta promovida por la oposición de Venezuela para rechazar el proceso Constituyente que promueve el Gobierno de Nicolás Maduro.

En el país caribeño, donde cada vez es más notoria la presencia de venezolanos a causa de la crisis que sacude a su nación, se instalaron varios centros de votación, tanto en Santo Domingo como en la provincia de Santiago (norte), la segunda ciudad en importancia de República Dominicana.

Uno de los votantes en la capital fue el cantante Ricardo Montaner, quien hace un tiempo fijó su residencia en esta nación.

En declaraciones a medios locales, el popular interprete se declaró “feliz” de poder acompañar este día a sus compatriotas.

En Santiago, a 155 kilómetros de Santo Domingo, decenas de venezolanos votaron en rechazo a lo que consideraron “una imposición” del presidente de su país, Nicolás Maduro.

Muchos de los participantes enarbolaron pancartas en contra del Gobierno de Maduro y de la “represión” que se vive en esa nación.

La portavoz del Movimiento Libertador de Venezuela, Carolina Martínez, declaró a medios locales que los resultados de las votaciones son “excelentes”.

Agentes de la Policía Nacional fueron colocados en los alrededores del centro de sufragios en Santiago, pero se limitaron a observar a los votantes, ya que todo ha transcurrido pacíficamente.

En Honduras acudieron en Tegucigalpa. La participación en las mesas de votación “ha sido extraordinaria y masiva”, afirmó a periodistas el abogado venezolano Álvaro Albornoz, residente en Honduras y uno de los organizadores de la consulta en el país.

Los venezolanos acuden al punto de votación para manifestar “su repudio y rechazo” a la Asamblea Constituyente promovida por Maduro, señaló.

“Todos los venezolanos están expresando su repudio a la Constituyente fraudulenta del dictador Nicolás Maduro, exigen a la Fuerza Armada Nacional que apoye la Constitución y la democracia, y piden elecciones generales en Venezuela”, subrayó.

Miles de venezolanos acudieron hoy a los puntos de votación habilitados por la oposición del país caribeño en Bogotá y en otras 16 ciudades de Colombia para participar en una consulta no reconocida por el Gobierno de Nicolás Maduro que busca frenar la Asamblea Constituyente en ese país.

Las mesas fueron abarrotadas por entusiastas venezolanos que desde primeras horas del día se acercaron a estampar su firma y huella dactilar en los cuadernos dispuestos para la consulta popular, que tiene como lema “El pueblo decide”.

Banderas, gorras con el tricolor de ese país, camisetas vinotinto de la selección de fútbol y pancartas con distintos mensajes unieron a los asistentes, que entre arengas y una que otra estrofa de una de las piezas del cancionero popular de Venezuela, hacían patente la cantidad de venezolanos que han hecho de este país su hogar.

La coordinadora del movimiento Voluntad Popular en Bogotá, Francine Howard, explicó a Efe que en Colombia esperan la participación de alrededor de 50.000 personas.

Miles de venezolanos residentes en Chile votaron hoy en 22 ciudades del país en la consulta impulsada por la oposición sobre el proceso Constituyente que promueve el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los convocantes establecieron 22 “puntos soberanos” a lo largo de todo el país: desde Arica, en el extremo norte, hasta Punta Arenas, la puerta chilena hacia la Antártida.

La concurrencia más masiva se produjo en Santiago, donde los venezolanos, muchos ataviados con banderas y camisetas con la bandera de su país, hicieron largas filas para votar en el barrio de Providencia.

Fuente: EFE