Thursday, October 17, 2019
Home Articulos Importantes Donald Trump, al premier libanés: “Hezbollah es una amenaza para su Estado,...

Donald Trump, al premier libanés: “Hezbollah es una amenaza para su Estado, su pueblo y toda la región”

Saad Hariri y Donald Trump (Reuters)

Saad Hariri y Donald Trump (Reuters)

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este martes que el grupo libanés chiita Hezbollah es una “amenaza” para todo Medio Oriente.

“Hezbollah es una amenaza para el Estado libanés, el pueblo libanés y toda la región”, declaró en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro libanés, Saad Hariri, en la Casa Blanca.

Trump señaló que Hezbollah “continúa aumentando su arsenal militar”, lo que puede provocar “otro conflicto con Israel”.

“Con el apoyo de Irán, Hezbollah está alimentando una catástrofe humanitaria en Siria”, denunció también Trump. Al ser preguntado sobre esa implicación de Hezbollah en Siria y posibles nuevas sanciones al grupo libanés, el mandatario adelantó que dará a conocer su posición “en las próximas 24 horas”

En breves comentarios antes de una reunión ampliada con sus asesores, Hariri dijo que espera que la asociación entre los EEUU y el Líbano contra el terrorismo continúe hasta que los terroristas sean derrotados. Y Trump respondió: “Lo haremos”.

Trump dijo que Hariri está ganando la pelea contra ISIS y otros grupos terroristas: “En última instancia ganarás … tenemos mucha confianza en ti”, le dijo.

Por otro lado, el presidente Trump acusó al dictador sirio Bashar al Assad de haber cometido “crímenes horribles” contra la humanidad y prometió impedir que su régimen vuelva a realizar ataques con armas químicas.

“No soy un fan de Assad. Creo por cierto que lo que ha hecho a ese país y a la humanidad es horrible”, dijo Trump. “No soy alguien que se vaya a mantener al margen y permitir que quede impune después de lo que intentó hacer y ha hecho en varias ocasiones”.

Saad Hariri y Donald Trump

Saad Hariri y Donald Trump

La lucha contra el terrorismo, la suerte de los refugiados en Líbano y la ayuda militar estadounidense a las fuerzas armadas libanesas fueron algunos de los centros de la reunión de este martes en el Salón Oval entre Trump y Hariri.

Ante la prensa, el presidente norteamericano felicitó al ejército libanés por “proteger las fronteras de Líbano e impedir al ISIS y a otros terroristas echar bases en el país”. “El ejército de Estados Unidos está orgulloso de haber contribuido a ese combate y seguiremos haciéndolo”, señaló Trump, sin precisar datos sobre la asistencia militar a Beirut.

Hariri agradeció por su lado a Trump por “su apoyo a nuestro ejército y a nuestras agencias de seguridad, así como por su respaldo para preservar la paz y la estabilidad a lo largo de nuestra frontera meridional” con Israel.

Sin embargo, varios analistas temen una reducción de la asistencia militar estadounidense al ejército libanés. “La Casa Blanca tiene la clara intención de reducir el presupuesto argumentando que desde 2006 el programa de ayuda militar estadounidense en Líbano no ha cumplido el objetivo asignado: que las fuerzas armadas libanesas puedan contrarrestar a Hezbollah”, estimó la semana pasada Joe Macaron, analista del Arab Center de Washington.

Con información de AFP, AP y EFE