Países árabes felicitan a Trump por posición sobre Catar.

FILE- In this Saturday, April 7, 2012 file photo, the new high-rise buildings of downtown Doha, photographed in the background as Qatari women and a man walk by the sea in Doha, Qatar. Qatar, now facing a diplomatic crisis with other Arab nations, is a small country with a big history of turmoil and coups as it became one of the world's top suppliers of natural gas and now plans to host the 2022 FIFA World Cup. (AP Photo/Kamran Jebreili, File)

La ciudad de Doha, Catar, en una foto de archivo de 2012.

El presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi elogió el sábado a Donald Trump por su papel en “la formación de un frente unido para combatir el terrorismo” a raíz de su llamado a Catar a dejar de financiar grupos extremistas.

La elogiosa llamada telefónica de El-Sissi siguió a declaraciones de Trump, quien reiteró las acusaciones a Catar formuladas por un grupo de países encabezado por Arabia Saudí, que cortó las relaciones diplomáticas con el pequeño país días atrás.

La felicitación de El-Sissi coincidió con las reacciones también positivas de Arabia Saudí y Bahréin al discurso de Trump, a quien felicitaron por “su liderazgo para encarar el preocupante apoyo de Catar al extremismo”.

“Desafortunadamente, la nación de Catar históricamente ha sido un financista del terrorismo a muy alto nivel”, dijo Trump el viernes a los periodistas en la Casa Blanca.

“Teníamos una decisión que tomar. ¿Tomábamos la vía fácil o finalmente tomábamos una acción dura pero necesaria? Tenemos que parar el financiamiento del terrorismo. Decidí (…) que llegó el momento de pedirle a Qatar que termine su financiamiento”, agregó.

El-Sissi agradeció a Trump su participación en una cumbre contra el terrorismo en Riad, en la que abandonó en parte la retórica antimusulmana intransigente de la campaña electoral y prometió asociarse con los gobiernos del Medio Oriente para combatir el terrorismo.

La crisis en el Golfo Pérsico estalló días atrás cuando Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin cortaron relaciones diplomáticas con Catar.