Wednesday, September 23, 2020
Home Articulos Importantes El gobierno de EEUU dará más visados H-2B para trabajadores temporales.

El gobierno de EEUU dará más visados H-2B para trabajadores temporales.

John Kelly (Reuters)

John Kelly (Reuters)

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, ha tomado la decisión de sobrepasar los 66.000 visados al año que se conceden a esos trabajadores por ley debido a que importantes negocios, como parques de atracciones u hoteles, podrían verse “severamente dañados” por la ausencia de empleados.

En una rueda de prensa, el vocero del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan, explicó que los visados comenzarán a emitirse a fines de julio, a pesar de que los contratos para muchos empleos temporales comienzan en junio o principios de julio.

La razón del retraso es que el Congreso tardó más de lo habitual en aprobar el presupuesto del Gobierno para el año fiscal 2017 (del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017), en el que el Legislativo dio a Kelly la autoridad de sobrepasar el límite de visados H-2B, según explicó Lapan.

“La legislación fue firmada en mayo y hemos tenido mucho menos tiempo para implementarla”, argumentó Lapan.

El portavoz puso como ejemplo el presupuesto del año fiscal 2015, que fue aprobado en diciembre de 2014, en vez de en mayo, y que permitió al Gobierno del entonces presidente Barack Obama sobrepasar el límite de visados.

Las empresas que recurren a los visados H-2B deben probar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que puedan y quieran ocupar un puesto de trabajo de manera temporal.

El presidente Donald Trump obtuvo en 2015 permiso del Departamento de Trabajo para contratar a 64 trabajadores de manera temporal en su exclusivo club Mar-a-Lago, en la costa sureste de Florida y que ha recibido el sobrenombre de la “Casa Blanca de invierno” debido a las constantes visitas del magnate.

Según publicó en diciembre del año pasado el diario Palm Beach Post, los trabajadores cubrieron plazas temporales de cocineros, amas de llaves y camareros.

Con información de EFE