El apuñalamiento del policía en Michigan es investigado como un “acto de terrorismo”

La policía afuera de la casa del sospechoso del ataque, Amor Ftouhi, en Montreal, Quebec, Canadá. (Reuters)
La policía afuera de la casa del sospechoso del ataque, Amor Ftouhi, en Montreal, Quebec, Canadá. (Reuters)

El Buró Federal de Investigación (FBI) dijo el miércoles que está tratando como un acto de terrorismo el apuñalamiento de un agente de policía en la terminal principal de un pequeño aeropuerto en Flint, Michigan.

“Les diré que estamos investigando el incidente que ocurrió hoy cerca de las 9.45 de la mañana como un acto de terrorismo”, sostuvo ante periodistas David Gelios, agente especial a cargo de la división de Detroit del FBI, afuera del Aeropuerto Internacional de Bishop.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos identificó al sospechoso como Amor M. Ftouhi, de 49 años y residente de Quebec, Canadá. Ftouhi entró legalmente a Estados Unidos por Lake Champlain, Nueva York, el 16 de junio antes de viajar a Flint, dijo Gelios.

Según una demanda criminal, Ftouhi gritó en árabe “Allahu akbar” (Dios es más grande) antes de apuñalar al teniente Jeff Neville del Departamento de Seguridad Pública del aeropuerto.

Neville se encuentra en buen estado después de que fue sometido a una cirugía y se espera que se recupere totalmente, dijo la policía.

“Cuando el sujeto se acercó al agente y lo apuñaló, él siguió exclamando ‘Alá’ y realizó una declaración, algo como ‘Ustedes han matado gente en Siria, Irak y Afganistán y todos vamos a morir”, afirmó Gelios.

Ftouhi ha sido acusado de violencia en un aeropuerto internacional, lo que puede llevar a una condena máxima de hasta 20 años en prisión si es hallado culpable. Gelios dijo que se podrían presentar otros cargos.

Funcionarios estadounidenses, que han interrogado a Ftouhi, creen actualmente que actuó solo y no es parte de una conspiración mayor, refirió Gelios. “Basta decir que él odia a Estados Unidos”, afirmó al referirse a Ftouhi.

Gelios describió el arma como un cuchillo de 30 centímetros con un filo serrado de 20 centímetros. Se necesitaron cuatro personas para controlar a Ftouhi. Según la demanda criminal, luego de que fue sometido, el atacante preguntó por qué no lo mataron.

El aeropuerto fue evacuado y no hubo otros heridos. El recinto reabrió en la tarde del miércoles

En tanto, en Montreal se llevaron a cabo arrestos en el domicilio de Ftouhi.

El edificio de cuatro pisos donde vive Ftouhi, localizado en el vecindario Rosemont, en el noreste de Montreal, fue objeto de un fuerte operativo policial, según imágenes de la televisión local.

(Reuters)

(Reuters)

Tres mujeres fueron arrestadas y sacadas del edificio con sus caras cubiertas por una manta por la Policía Montada de Canadá (RCMP), que fue asistida por la policía del sur de Quebec.

La policía y los servicios de inteligencia canadienses “harán todo lo posible por ayudar” a las autoridades estadounidenses en la investigación, afirmó el ministro de seguridad pública de Canadá, Ralph Goodale.

(Con información de Reuters y AFP)