PanAm Podcast: Venezuela afronta un reto mucho más grande que tumbar a un dictador.

?????????????????????????????????????????????????????????
Venezuela
Los venezolanos tienen un profundo problema de falta de institucionalidad y democracia, además de una economía destruida (Archivos PanAm Post)

Por estos días la sociedad civil venezolana le demuestra al mundo entero su gran valentía. Hace unas semanas que los venezolanos no han parado de salir a la calle. Aún arriesgando sus vidas, se unen a marchas y diferentes manifestaciones que buscan presionar al régimen y conseguir, de alguna forma, la salida del dictador.

Para muchos, la vía más rápida y lo “común” para salir de una dictadura, es lograr el apoyo de las fuerzas militares. Sin embargo, en Venezuela, este camino parece particularmente difícil debido al carácter militar de la dictadura. Nuestro invitado de hoy, Jorge Gómez Arismendi, Magíster en Ciencia Política y director de investigación de la Fundación Para el Progreso en Chile, nos habla de las particulares características de la dictadura venezolana.

Con nuestro invitado estaremos conversando sobre los diferente panoramas y vías de escape que podría tener Venezuela. ¿Será posible que los militares venezolanos cedan ante la presión y se pongan del lado de la sociedad civil? ¿Todavía hay esperanzas de encontrar una salida pacífica? Estas son algunas de las preguntas que intentamos contestar en la conversación de hoy.

Pero, además, nuestro invitado plantea un punto fundamental: Venezuela afronta un reto mucho más grande que tumbar a un dictador. En Venezuela no hay ningún tipo de institucionalidad y la economía está hundida. Incluso si se lograra en el corto plazo tumbar la dictadura, los venezolanos tendrán que afrontar un largo periodo de reconstrucción de la democracia y de las instituciones, además de la ardua tarea que hay para hacer en el terreno económico.

Gómez Arismendi, nuestro invitado de hoy, nos habla de los posibles panoramas que pueden enfrentar los venezolanos en el corto plazo y de los retos que deberá asumir el país si logra la caída del dictador.

 

Fuente: PanamPost