Delegación EE.UU. en Israel estudia reubicación de la Embajada en Jerusalem

Líderes palestinos y jordanos advirtieron a Estados Unidos que el traslado de la embajada podría provocar la violencia en Israel y en los territorios palestinos, así como en la región de Oriente Medio en su conjunto.

Una delegación oficial de Estados Unidos encabezada por el congresista Ron DeSantis (R-FL) está en breve visita a Israel el sábado y el domingo para estudiar la posibilidad de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalem.

“La delegación está en Jerusalem para conocer de primera mano lo que significará trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalem”, dijo Ruth Lieberman, una amiga de DeSantis y consejera política en Israel.

“Su liderazgo tiene la intención de regresar al Congreso con un informe y una comprensión más profunda de qué se puede esperar, y algunas de las decisiones que se tienen que tomar”, dijo Lieberman.

DeSantis preside el subcomité de Seguridad Nacional para el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Durante su visita, la delegación se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros líderes políticos israelíes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió trasladar la embajada durante su campaña por la Casa Blanca. Pero desde su toma de posesión el 20 de enero, sus tibias declaraciones sobre el asunto llevaron a muchos a especular que no cumpliría su promesa.

La visita de la delegación es la primera señal de que podría haber algún movimiento en el tema.

Los líderes palestinos y jordanos han advertido a Estados Unidos que el traslado de la embajada podría desencadenar violencia en Israel y en los territorios palestinos, así como en la región de Oriente Medio en su conjunto.

El “Congreso de Estados Unidos debe entender que el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalem explotará la situación en la región de Mena (Oriente Medio y África del Norte”, dijo el portavoz de Fatah, Ziad Khalil Abu Zayyad.

“Este mismo equipo debe consultar con sus asesores militares y políticos en el Departamento de Estado (Estados Unidos) que declaró varias veces en el pasado que tales acciones ponen en peligro los intereses y la presencia estadounidenses en la región”, dijo Abu Zayyad.

“La nueva administración estadounidense debe decidir si apoya el asentamiento israelí ilegalmente en tierras palestinas o no y hacer una declaración clara sobre esto”, agregó Zayyad.

Fuente: The Jerusalem Post – Traducción: Silvia Schnessel – © EnlaceJudíoMéxico