Netanyahu se dirige a Washington para reunirse con Trump

El Primer Ministro hablará de Irán, Siria y los palestinos en la Casa Blanca, advierte a los ministros que el nuevo líder estadounidense no tolerará asentamientos ilimitados

El primer ministro Benjamin Netanyahu saldrá a Washington el lunes para su primera reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde que asumió el cargo hace tres semanas, examinando una nueva pero incierta relación en medio de una serie de movimientos israelíes que habrían escandalizado a la anterior administración de Barack Obama.

Desde la toma de posesión de Trump el mes pasado, Israel ha aprobado miles de nuevas unidades de vivienda más allá de la Línea Verde, anunció planes para la creación del primer nuevo asentamiento en dos décadas y aprobó el controvertido proyecto de ley de legalización. La Casa Blanca se ha abstenido de condenar estos movimientos, habiendo señalado un enfoque más complaciente hacia la actividad de los asentamientos, pero advirtió a principios de este mes que pueden no ser “útiles”.

Y en una crítica más directa a la cuestión, Trump dijo en una entrevista publicada el viernes en el diario pro-Netanyahu Israel Hayom, que el crecimiento de los asentamientos no era “bueno para la paz”.

Las observaciones han sorprendido a muchos israelíes, ya que Trump también ha estado alejándose de una promesa de campaña de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalem, diciendo “veremos qué pasa”. Mark Heller, científico político del Instituto para la Cooperación Nacional (INSS) en Tel Aviv, dijo que el tema de la embajada era “marginal, en la medida en que tal promesa es poco probable que se mantenga”.

Netanyahu dijo al alto gabinete de seguridad el domingo, antes de su partida para Estados Unidos, que quienes están convencidos de que no habrá restricciones en la construcción de asentamientos en Judea y Samaria (Cisjordania) durante el gobierno de Trump están equivocados.

El primer ministro advirtió a los ministros durante la reunión de cuatro horas que el gobierno de Trump, aunque más amigable que el gobierno de Obama, no toleraría la construcción ilimitada en Judea y Samaria (Cisjordania) y Jerusalem Este, informó Channel 2.

También advirtió a los ministros que Israel debe caminar suave, evitar la confrontación y tener en cuenta la “personalidad” de Trump, dijo el reporte de la televisión.

“En Washington, Benjamin Netanyahu pondrá a prueba su espacio para maniobrar (con Trump) en los asentamientos”, dijo Heller a la AFP.

“Durante tres semanas, Donald Trump ha estado hablando de otra manera”, dijo Michael Oren, viceministro encargado de la diplomacia en la oficina de Netanyahu. Debemos actuar con cautela.

En el orden del día de su reunión del miércoles, Netanyahu y Trump están dispuestos a discutir sobre Irán, Siria y los palestinos, así como temas relacionados con la seguridad y la coordinación de inteligencia.

Durante su visita de tres días, Netanyahu también se reunirá con el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Rex Tillerson, el presidente de la Cámara Paul Ryan, el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer (D-NY) y otros altos funcionarios.

La esposa de Netanyahu, Sara, también tiene previsto reunirse con Melania Trump.

Fuente: The Times of Israel – Traducción: Silvia Schnessel – © EnlaceJudíoMéxico