La Casa Blanca publica lista de 78 atentados “no reportados” – excluye a Israel

La lista incluye los atentados en el teatro Bataclán y San Bernardino – que no fueron ampliamente cubiertos por los medios de comunicación. No se indica cómo se elaboró la lista, ni por qué excluye a Israel.

Luego de que el presidente Trump afirmó en un discurso que los medios se abstuvieron de informar sobre los ataques terroristas, la Casa Blanca publicó el lunes una lista de 78 atentados en todo el mundo que según el gobierno “no fueron cubiertos por los medios de comunicación estadounidenses”. La lista no menciona ningún ataque terrorista en Israel.

La lista publicada por la Casa Blanca incluye una serie de atentados que recibieron amplia cobertura y dominaron los titulares en Estados Unidos y en todo el mundo durante días, contradiciendo la afirmación del presidente de que los medios ignoraron o minimizaron los ataques terroristas.

Por ejemplo, un evento que aparece en la lista es el ataque de noviembre de 2015 en París que provocó la muerte de 129 personas y fue la noticia más cotizada en el momento. La Casa Blanca no explica ni agrega evidencias que apoyen la afirmación de que este evento no recibió amplia cobertura en Estados Unidos o en los medios internacionales.

El informe menciona el ataque a un supermercado Kosher en la capital francesa en enero de 2015, que ocurrió la misma semana que el atentado contra la revista francesa Charlie Hebdo. En ese momento, los judíos franceses se quejaron de que el ataque al supermercado recibió menos atención que el incidente contra Charlie Hebdo, pero aún así, fue ampliamente cubierto en la Unión Americana y en todo el mundo.

La lista también incluyó el ataque en San Bernardino, California en diciembre de 2015 y el ataque en Orlando, Florida, en junio de 2016. Ambos dominaron los titulares durante días. El atentado de San Bernardino fue lo que llevó a Trump a proponer el veto migratorio para musulmanes, lo que hace doblemente extraño que su administración esté reclamando que el incidente no fue mencionado por los medios. Cabe señalar que reclamaciones cuestionando la cobertura como un ataque terrorista perpetrado por extremistas musulmanes – se plantearon en ese momento, tanto en lo que respecta al atentado en San Bernardino como el de Orlando. Sin embargo, tales denuncias son diferentes a la afirmación de que los ataques no fueron suficientemente cubiertos por los medios.

Si bien la lista incluye decenas de ataques que se llevaron a cabo en todo el mundo, no menciona los atentados en Israel, un país en el que decenas de ataques con armas de fuego, apuñalamientos y atropellos intencionados han provocado la muerte de civiles, policías y soldados israelíes en los últimos dos años. La administración no especificó cómo elaboró la lista, y por qué incluía incidentes ampliamente cubiertos como los ataques de París y San Bernardino sin hacer referencia a Israel.

El ex embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, criticó la omisión: “Esto es muy difícil de explicar.” Varios graves ataques terroristas en Israel realmente no fueron reportados. ¿Por qué omitir?

Funcionarios israelíes han reclamado desde hace años que los medios internacionales ignoran o minimizan los ataques terroristas contra el Estado judío. Por otro lado, Israel se ha quejado de que los titulares elegidos por ciertos medios internacionales no han reflejado la naturaleza de estos ataques terroristas.

A diferencia de Israel, otros países de Oriente Medio fueron incluidos en la lista como Libia, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Turquía, Kuwait, Argelia y Túnez. Algunos de estos ataques, como el atentado en el aeropuerto internacional de Ataturk, en Estambul, Turquía, dominaron los titulares en todo el mundo, mientras que otros, con menos víctimas fueron desestimados.

El martes por la mañana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto emitió una declaración en la que decía que “las críticas de la Casa Blanca a los medios occidentales son justificadas”. El comunicado también ataca a los medios que han criticado a los servicios de seguridad egipcios por su incapacidad de impedir ataques dentro del país.

Fuente: Haaretz / Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico