Israel ataca en Gaza, promete que no tolerará disparos de cohetes

Aviones y tanques israelíes atacaron blancos de Hamas en Gaza en repetidas ocasiones este lunes, después de que un cohete fue disparado contra territorio israelí a primera hora del día.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que Israel no tolerará una “llovizna” de cohetes desde la Franja de Gaza, mientras los aviones continuaban atacando blancos en el enclave costero.

Tras los ataques aéreos, las tropas israelíes informaron que fueron atacadas en la valla de seguridad cerca de la comunidad israelí de Kissufim, provocando otra represalia de un tanque israelí contra un sitio de Hamas en el centro de la Franja.

“Mi política es responder con firmeza a cualquier disparo de cohete,” dijo Netanyahu desde Londres, tras su reunión con su homóloga británica Theresa May. “Nuestra respuesta es firme”.

El ejército israelí indicó que atacó numerosas posiciones de Hamas en el norte y el centro de Gaza, incluyendo una base naval cerca de la ciudad de Jabaliya.

En el último incidente del lunes por la noche, aviones israelíes atacaron “tres infraestructuras terroristas pertenecientes al grupo terrorista de Hamas” en la Franja de Gaza, dijo el ejército sin especificar las localizaciones de los ataques, pero los medios palestinos en Gaza indicaron que aviones israelíes atacaron posiciones de Hamas en la ciudad de Gaza, Khan Younis y Juhor ad-Dik.

El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, el doctor Ashraf al-Qidra, dijo que dos palestinos resultaron heridos por metralla de ataques aéreos israelíes en Khan Younis, en el sur de la Franja.

El ejército subrayó que sus ataques se produjeron en respuesta al ataque con cohetes y otros incidentes desde Gaza en el último mes, refiriéndose a incidentes de menor escala ocurridos a lo largo de la valla de seguridad alrededor de la Franja.

El portavoz de las FDI, teniente coronel Peter Lerner, dijo que la respuesta contundente del ejército tiene como objetivo mostrar a los grupos terroristas en Gaza que el ejército no tolerará tales ataques contra Israel.

“Los terroristas en Gaza violaron la soberanía israelí y pusieron en peligro el bienestar de civiles y tropas,” dijo Lerner a la prensa. “Este es un claro mensaje de que eso es inaceptable”.

En respuesta a la represalia israelí, el grupo terrorista de Hamas dijo que responsabiliza a Israel de las repercusiones o escalada de violencia entre las partes.

El portavoz de Hamas, Hazem Qassem, también pidió a las autoridades regionales e internacionales que frenen la “agresión” israelí.

Fuente: The Times of Israel / Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico