Monday, June 1, 2020
Home Articulos Importantes El grupo terrorista Estado Islámico se atribuyó el ataque con cohetes sobre...

El grupo terrorista Estado Islámico se atribuyó el ataque con cohetes sobre el sur de Israel

La frontera entre Israel y la Península del Sinaí es escenario de enfrentamientos y lanzamientos de cohetes

La frontera entre Israel y la Península del Sinaí es escenario de enfrentamientos y lanzamientos de cohetes

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) se atribuyó este jueves el lanzamiento la noche anterior de cohetes desde Egipto hasta la ciudad de Eliat, en el sur de Israel.

El ISIS dijo en un comunicado publicado en internet que disparó misiles Grad, de fabricación soviética, sobre el “pueblo judío”, al que calificó de “usurpador” y al que amenazó con futuros ataques.

No hubo víctimas ya que tres los cohetes fueron interceptados por el sistema defensivo Escudo de Acero y el cuarto cayó en un descampado, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel, aunque la ciudad turística sobre el Mar Rojo fue puesta en alerta.

Tres de los cuatro misiles fueron interceptados por el sistema defensivo Escudo de Acero

Tres de los cuatro misiles fueron interceptados por el sistema defensivo Escudo de Acero

En tanto los ataques provinieron de la península del Sinaí, una zona de Egipto lindante con Israel y que alberga numerosos grupos terroristas, incluyendo Wilayat Sina, rama egipcia del ISIS que en ocasiones recibe ayuda del grupo terrorista palestino Hamas, que opera mayormente en la cercana Franja de Gaza.

Por esta presencia yihadista el gobierno egipcio ha declarado al norte de la península como zona de exclusión militar y no permite el acceso de la prensa mientras conduce operaciones antiterroristas.

No es la primera vez que Eliat es blanco de ataques desde el Sinaí, ya que en 2015 y 2014 cayeron también misiles sin producir víctimas mortales. En tanto en 2011 un breve enfrentamiento armado dejó unos 20 muertos entre isralíes, yihadistas y policías egipcios.

(Con información de EFE y AFP)