Wednesday, January 20, 2021
Home Articulos Importantes Donald Trump y Vladimir Putin conversaron sobre Siria, Ucrania, Corea del Norte...

Donald Trump y Vladimir Putin conversaron sobre Siria, Ucrania, Corea del Norte y el acuerdo nuclear con Irán.

Donald Trump y Vladimir Putin (AFP)

Donald Trump y Vladimir Putin (AFP)

Vladimir Putin y Donald Trump acordaron el sábado desarrollar relaciones diplomáticas entre ambos países “de igual a igual”, dando “prioridad” a la lucha contra el terrorismo y estableciendo una “real coordinación” contra el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria, indicó el sábado el Kremlin.

“Hay voluntad por ambas partes de trabajar en común, activamente, para estabilizar y desarrollar la cooperación rusoestadounidense sobre una base constructiva, de igual a igual y mutuamente ventajosa”, señaló el presidente ruso en un comunicado tras la primera conversación telefónica de ambos jefes de Estado desde que el presidente estadounidense asumiera sus funciones.

A la espera de un potencial encuentro que han dicho que quieren organizar, Putin y Trump mantuvieron una conversación “positiva” sobre una gran variedad de temas, desde el acuerdo nuclear con Irán hasta Ucrania, pasando por el conflicto palestino-israelí, la península coreana o las relaciones comerciales, según el Kremlin.

Donald Trump habló por teléfono con Vladimir Putin el sábado (REUTERS)

Donald Trump habló por teléfono con Vladimir Putin el sábado (REUTERS)

“Se puso el acento en la prioridad que hay que dar a la unión de esfuerzos en la lucha contra la amenaza que supone el terrorismo internacional. Los presidentes se expresaron a favor de la puesta en marcha de una coordinación real de las acciones rusas y estadounidenses para destruir al ISIS y otras agrupaciones terroristas en Siria”, señaló la misma fuente.

Ambos líderes hablaron por teléfono por primera vez en noviembre, poco después de la victoria electoral de Trump, cuando acordaron “normalizar” las relaciones entre Moscú y Washington.

El viernes, Trump declaró que esperaba tener una “relación fantástica” con Putin, algo que ve “posible” aunque “también es posible que no funcione”.

Aún así, dijo que era “muy pronto” para hablar de aliviar las sanciones que afectan a Rusia a causa de la anexión de Crimea en marzo de 2014, a raíz del conflicto con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, apoyados, según Kiev y las potencias occidentales, por Moscú.

Tras ganar las elecciones en noviembre pasado, Trump había adelantado que trabajaría para mejorar las relaciones con su par ruso, lo que fue observado en varios de los altos círculos estadounidenses con cierta desconfianza. Ese sentimiento se acrecentó aún más cuando  Moscú intervino en  la Guerra civil en Siria en respaldo de Bashar al Assad.