Donald Trump advierte a Peña Nieto: o pagan el muro, o cancelamos reunión

Después de la firma de dos órdenes ejecutivas el día de ayer con las que el presidente Donald Trump solicitó fondos federales para iniciar la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, esta mañana publicó en su cuenta personal de Twitter el siguiente mensaje, que de inmediato fue retuiteado por la cuenta oficial @POTUS.

“Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. Ha sido un trato unilateral desde el principio con el TLCAN con cifras masivas de pérdida de empleos y empresas. Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, quizá sería mejor cancelar la próxima reunión”.

El día de ayer, tras el anuncio de la firma de las órdenes ejecutivas, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que dio órdenes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para reforzar las medidas de protección a los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, donde los 50 consulados se convertirán en defensorías de los migrantes que brindarán asesoría legal a los connacionales.

Peña Nieto recalcó que asume la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México, así como de encarar los problemas y desafíos, mientras espera los resultados de los representantes mexicanos que se encuentran en Washington en consulta con el Congreso.

“Lamento y repruebo la decisión de los Estados Unidos de continuar la construcción de un muro, que lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros y no pagará ninguno”, aseveró el mandatario.

Hasta el momento ninguna de las dos partes ha anunciado formalmente la cancelación de la reunión.