Obama en negación se lanza a la defensa de Hillary Clinton

Barack Obama pidió que la investigación sobre Hillary Clinton sea independiente (AFP)
Barack Obama pidió que la investigación sobre Hillary Clinton sea independiente (AFP)

Barack Obama pidió que la investigación del FBI sobre Hillary Clinton no se base en “insinuaciones”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó este miércoles su voluntad de no interferir en la investigación en curso del FBI sobre los mensajes electrónicos de la candidata demócrata, Hillary Clinton, pero insistió en que las pesquisas no deberían basarse en “insinuaciones”.

“He hecho un esfuerzo para asegurarme de no dar la impresión de que interfiero en el proceso, que debe ser independiente“, declaró durante una entrevista con el sitio NowThisNews.

Pero en lo que lució como una crítica velada al modo en que el director del FBI, James Comey, manejó el caso, Obama dijo que “existe una norma según la cual cuando existe una investigación, no trabajamos sobre la base de insinuaciones, informaciones incompletas o fugas”.

El presidente Barack Obama y la candidata demócrata, Hillary Clinton, en la Convención Demócrata, al principio de la campaña electoral (Reuters)

El presidente Barack Obama y la candidata demócrata, Hillary Clinton, en la Convención Demócrata, al principio de la campaña electoral (Reuters)

“Cuando este tema fue objeto de una investigación completa, la conclusión del FBI, del Departamento de Justicia y (…) la de varias investigaciones del Congreso fue que (Hillary Clinton) cometió errores pero que nada justificaba que fuera objeto de demandas judiciales“, agregó.

Comey, un republicano, envió el viernes pasado un breve mensaje a los dirigentes del Congreso para informarles que el FBI había descubierto nuevos mensajes vinculados al caso del uso de un servidor privado por parte de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.

En esa misiva, una verdadera bomba para la recta final de la campaña de la que el candidato republicano, Donald Trump, sacó gran provecho, el jefe del FBI fue muy vago acerca del verdadero alcance del hallazgo.

Por el momento, no se ha comunicado oficialmente ningún calendario sobre las nuevas investigaciones en curso para determinar si los mensajes electrónicos contenían o no informaciones confidenciales.

Barack Obama se dedicará a hacer campaña por Hillary Clinton la última semana antes de los comicios (Reuters)

Barack Obama se dedicará a hacer campaña por Hillary Clinton la última semana antes de los comicios (Reuters)

En julio último James Comey anunció que el FBI recomendaba no presentar cargos contra Hillary Clinton en este caso, una recomendación respetada en aquel momento por el Departamento de Justicia.

Obama, un apoyo clave en el final de la campaña

Con una fuerte popularidad al final de su mandato para un líder saliente -54%, según la última encuesta semanal de Gallup- el presidente demócrata recorre Estados Unidos para apoyar a Clinton en la recta final de una ruda campaña hacia las elecciones del 8 de noviembre.

Hillary Clinton (AP)

Hillary Clinton (AP)

Esta semana, Obama se dedicará casi exclusivamente a cazar votos a favor de su ex secretaria de Estado. Después de Columbus, donde estuvo el martes, el miércoles estará en Raleigh, el jueves en Miami y Jacksonville y el viernes en Charlotte.

“Yo les pido que hagan por Hillary Clinton lo que hicieron por mi”

Cada vez, Obama dirigirá una avalancha de cumplidos a Hillary (“Jamás hubo un hombre o una mujer que estuviera tan calificado para el puesto, ¡jamás!”) y lanzará un montón de afiladas críticas contra el candidato republicano Donald Trump (“Él no es apto para ocupar la presidencia”).

Obama recurre regularmente a toques de humor para apoyar a Clinton, dando una nota más personal y ligando el futuro de la candidata a su propio legado.

“Yo les pido que hagan por Hillary Clinton lo que hicieron por mi”, lanzó el presidente demócrata a finales de julio durante la convención de su partido en Filadelfia.

(Con información de AFP)