Barack Obama y Donald Trump reaccionan a la muerte de Fidel Castro.

trump-obama-castro

Fidel Castro, uno de los peores dictadores sanguinarios que el mundo ha visto, falleció ayer 25 de Noviembre. Castro tenía 90 años.

Castro asumió el poder en Cuba hace 57 años. Inmediatamente, Fidel (como muchos lo llaman) implantó un régimen totalitario comunista que se convirtió en la dictadura más larga del continente Americano. Desde entonces, el pueblo cubano ha sufrido represiones, violaciones de los derechos humanos y ausencia de elecciones democráticas. Durante más de 5 décadas de comunismo, miles de cubanos han sido asesinados, encarcelados o han desaparecido.

raulcastroexecution2

El dictador cubano murió no mucho después que el presidente Obama restableció relaciones con el gobierno comunista. Previamente, Obama removió a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. El presidente reabrió la embajada de Estados Unidos en la Habana en Agosto del 2015.

A pesar de la apertura de Estados Unidos y las concesiones de Obama, los hermanos Castro mantuvieron al pueblo cubano subyugado bajo la bota del comunismo. Las esperanzas de una Cuba libre y democrática se desvanecieron una vez más.

Durante un discurso del Estado de la Unión, Barack Obama criticó el embargo a Cuba y habló sobre la necesidad de extenderle la mano al pueblo cubano. Más de un año ha transcurrido, y la realidad es diferente. Las concesiones del presidente Obama beneficiaron a los dictadores Castro y a la economía moribunda de la isla, pero no a los cubanos. Para ellos, las promesas de Obama fueron simplemente palabras. La democracia y las libertades no estuvieron en la mesa de negociaciones. La miseria y la opresión continuaron como cualquier otro día.

president-obama-raul-castro

La postura del presidente electo Donald Trump ha sido totalmente diferente. Durante la campaña electoral, Trump demandó libertad política y religiosa para todos los cubanos. El magnate incluso habló sobre imponer más sanciones a Cuba si no hay cambios democráticos.

Trump también defendió a las Damas de Blanco y acusó a Hillary Clinton de no ver los abusos en Cuba. La postura de Donald Trump fue bien recibida entre los cubanos. En Miami, el candidato republicano obtuvo el 58% del voto cubano.

Poco después que Raúl Castro informó sobre el fallecimiento de su hermano Fidel, Obama y Trump reaccionaron a la muerte del dictador cubano.

Barack Obama se abstuvo de comentar sobre las atrocidades y crímenes cometidos por Fidel Castro. El presidente estadounidense dijo: “la historia juzgará el impacto de Fidel Castro en Cuba y el mundo”. Obama también dijo que “extiende su mano de amistad a los cubanos” y que durante su administración ha “trabajado duro para poner el pasado detrás de nosotros”.

5822a447691e888d008b5a1a-2400

Por su parte, Donald Trump dijo: “Hoy, el mundo marca la muerte de un brutal dictador que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas. El legado de Fidel Castro es de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales”.

Los comentarios de Barack Obama y Donald Trump no pudieron ser más opuestos. Trump describió al verdadero Fidel Castro y denunció los crímines cometidos por el dictador comunista… Obama no.