Literatura extremista en mezquitas y bibliotecas de escuelas islámicas en Canadá

islam-canada

Muchas mezquitas y escuelas islámicas en Canadá están colocando a los jóvenes en situación de riesgo por abrazar – o al menos no condenar – enseñanzas extremistas, según un nuevo estudio.

Los co-autores Thomas Quiggin, un ex analista de inteligencia en la Oficina Privada del Consejo y la Policía Montada, y Saied Shoaaib, un periodista originario de Egipto, basan sus hallazgos en la investigación realizada en silencio en las bibliotecas de las mezquitas y escuelas islámicas.

Según el estudio, lo que les preocupaba no era la presencia de literatura extremista, sino que no encontraron más que escritos de ese estilo en varias bibliotecas.

“Es necesita ahondar en las investigaciones para determinar la profundidad y amplitud de este problema”, dice el estudio.

Los autores dicen que el material y el análisis de publicaciones de medios sociales disponibles abiertamente ayudaron a confirmar su punto de vista de que muchos canadienses, incluyendo líderes políticos, están haciendo la vista gorda a los peligros.

Argumentan que el tema es demasiado importante para ignorarlo, dado que un número de jóvenes canadienses se han radicalizado en la violencia.

Crédito de la foto: THINKSTOCK/GETTY IMAGES

Crédito de la foto: THINKSTOCK/GETTY IMAGES

Musulmanes canadienses con perspectivas  humanistas y modernistas están siendo sofocados por quienes tienen puntos de vista extremos, dice el estudio. “Hay una lucha en curso por el alma del Islam entre islamistas y humanistas actualmente en Canadá y EE.UU., no sólo en Oriente Medio, Europa y Asia del Sur”.

El Consejo Canadiense de los imanes no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El gobierno liberal planea anunciar pronto detalles de sus planes para una oficina nacional de lucha contra la radicalización que lleve a cabo actividades de investigación y las coordine  en todo Canadá.

Hace un año, el comité de defensa y seguridad del Senado emitió un informe diciendo que algunos imanes formados en el extranjero estaban difundiendo ideología extremista y mensajes que no están en consonancia con los valores religiosos canadienses, y contribuyen a la radicalización.

El comité ha instado al gobierno a explorar la formación y certificación de los imanes en un esfuerzo que contribuya a frenar la radicalización, una de las 25 recomendaciones formuladas en el informe provisional de lucha contra el terrorismo.

Cuando se publicó el informe, un imán de Ottawa, Mohamad Jebara, planteó preguntas acerca de su recomendación clave.

“¿Quién lo va a certificar?”, Preguntó Jebara. “El Islam es tan diverso, al igual que muchas religiones. Entonces, ¿qué secta o escuela de pensamiento lo va a certificar?

“Es extremadamente complejo”, dijo. “Es como certificar al clero cristiano. La pregunta es: ¿Los católicos, los protestantes, los testigos de Jehová y los mormones se pondrán de acuerdo sobre los requisitos para la certificación? Obviamente no.”

Orientarlo exclusivamente a los clérigos musulmanes podría ser contraproducente, dijo Jebara, y dar lugar a una mayor marginación de los musulmanes.

El informe del comité llamó al gobierno a trabajar con las provincias y las comunidades musulmanas a “investigar las opciones disponibles para la formación y certificación de los imanes en Canadá”.

El informe no fue apoyado por los senadores liberales del comité. Fue denunciado por el Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses como estigmatizante y no ofrecer soluciones efectivas al desafío del extremismo violento.

Prensa canadiense, con archivos de Ottawa Citizen

Fuente: National Post – Traducción: Silvia Schnessel – © EnlaceJudíoMéxico