¿Intervino Arabia Saudí en el 11-S?

11-s-940x587

Cuando la comisión del 11-S del Congreso de EEUU emitió su informe sobre el megaataque terrorista, una parte del mismo que no fue publicada. Ahora han salido a la luz esas 29 páginas y, como se sospechaba, incluyen abundantes pruebas que comprometen a altos funcionarios saudíes. Simon Henderson, del Washington Institute, escribe sobre el alcance de este hecho.

(…) la creencia ampliamente extendida sobre por qué no fueron publicadas inicialmente –para no molestar a la familia real saudí– es cierta. Esas páginas son devastadoras… La investigación cita una fuente (…) sobre “pruebas incontrovertibles de que hay apoyo a esos terroristas en el seno del Gobierno saudí”.

[En una reciente] entrevista, el director de la CIA, John Brennan, dijo que “no hay pruebas que indiquen que el Gobierno saudí como institución o altos funcionarios saudíes individualmente hayan apoyado los ataques del 11S”.

Eso podría muy bien ser cierto. Pero sigue permitiendo la posibilidad, en realidad la probabilidad, de que acciones de funcionarios saudíes acabaran en esos ataques terroristas. [No hace falta creer] que el Gobierno o miembros de la familia real saudí apoyaran o financiaran directamente los ataques del 11-S. Pero no hay duda de que dinero oficial saudí acabó en el bolsillo de los atacantes.

[Recientemente] el ministro de Exteriores saudí dio una conferencia de prensa en la embajada saudí, en la que declaró: “El tema está zanjado”. Preguntado sobre si el informe exculpaba al reino, replicó: “Absolutamente”. Yo creo que no.