EEUU celebra el acuerdo entre Gobierno de Colombia y FARC para alto el fuego

EEUU celebra el acuerdo entre Gobierno de Colombia y FARC para alto el fuego
EEUU celebra el acuerdo entre Gobierno de Colombia y FARC para cese al fuego
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby. EFE/Archivo

Washington, 22 jun (EFEUSA).- Estados Unidos dio la bienvenida al acuerdo anunciado hoy entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para el alto el fuego definitivo, cuyo contenido se dará a conocer mañana jueves en La Habana.

“Estados Unidos da la bienvenida al anuncio y estamos deseando la llegada del evento mañana, y esperamos que las partes sigan avanzando hacia un acuerdo final de paz”, subrayó en una declaración el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

En su rueda de prensa diaria, Kirby consideró que el acuerdo entre el Ejecutivo colombiano y las FARC ha sido alcanzado por el “trabajo duro” y el “liderazgo” de muchas personas, entre las que destacó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Queremos felicitar al presidente Santos por el trabajo y esfuerzo que ha puesto para conseguir que el proceso llegue hasta aquí”, señaló el portavoz de la diplomacia estadounidense.

Estados Unidos nombró el año pasado a un enviado especial para el proceso de paz colombiano, Bernie Aronson, que “está en ruta” hacia el evento que se celebrará mañana en La Habana, según dijo Kirby.

Aronson será el encargado de representar al país en el evento oficial de alto perfil presidido por Juan Manuel Santos y “Timochenko”, el líder máximo de las FARC, junto al presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, los dos países garantes del proceso de paz.

“Hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese el Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo”, indicaron hoy los negociaciones del Gobierno y de las FARC en un comunicado conjunto leído en la capital cubana por el guerrillero Marco León Calarcá (alias de Luis Alberto Albán); y Marcela Durán, jefa de comunicación del equipo de paz del Gobierno.

El acuerdo incluye otros aspectos fundamentales para el fin del conflicto en Colombia como la dejación de armas por parte de la guerrilla, las garantías de seguridad, lucha contra el paramilitarismo y sus redes de apoyo y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

Aunque el texto y los detalles no se conocerán hasta mañana, jueves, el acuerdo consiste en una “hoja de ruta” o cronograma sobre los pasos y condiciones para hacer efectivo ese cese el fuego bilateral y definitivo, cuya puesta en vigor, por tanto, no será inmediata, de acuerdo con fuentes cercanas a la mesa de negociación.

Quedan por cerrar además otros aspectos relativos al punto sobre el “Fin del Conflicto” como el plan de reintegración de los guerrilleros, así como el capítulo previsto en la agenda de los diálogos sobre la implementación y refrendación de los acuerdos.

El pasado febrero, el presidente, Barack Obama, anunció que EEUU financiará con 450 millones de dólares al país andino de cara al proceso de paz que se está llevando a cabo entre el Gobierno y las FARC, aunque esa cantidad debe ser ratificada todavía por el Congreso.