Nuevo estudio concluye que índices de abortos en países desarrollados han caído de manera histórica

Comparte este artículo:

AbortoUn nuevo estudio conducido por el Instituto Guttmacher y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el índice de abortos en países desarrollados ha caído de manera histórica en años recientes.

La investigación estima que en promedio 56 millones de abortos ocurrieron cada año entre el 2010 y el 2014.

De acuerdo con los investigadores involucrados en el estudio, las mujeres en países en vías de desarrollo no cuentan con un acceso adecuado a métodos contraceptivos modernos, como pastillas e implantes para reducir el riesgo de embarazos no deseados.

“En países desarrollados, los servicios de planificación familiar parecen no estar al nivel ideal para el deseo incrementado de tener familias más pequeñas,” dijo Gilda Sedgh, líder de la investigación y quien trabaja con el Instituto Guttmacher en Estados Unidos.

Sedgh dijo que la reducción de los índices de abortos en países desarrollados se debe “al uso incrementado de contraceptivos modernos que dan a la mujer un mayor control sobre el momento y el número de niños que desean tener.”

Los hallazgos del estudio fueron publicados en la revista científica The Lancet.

La investigación también apunta a que en países pobres las mujeres corren un mayor riesgo de enfrentar problemas de salud, a veces mortales, debido a la falta de acceso a medios abortivos adecuados.

“300,000 mujeres mueren durante su embarazo y cuando dan a luz cada año…Una en cada siete muertes se debe a un aborto no seguro,” dijo el Dr. Richard Horton, editor de The Lancet.

Como parte del estudio investigadores consideraron datos entre 1990 y 1994, y los compararon con información del período comprendido entre el 2010 y el 2014.

Como resultado, expertos dijeron que en promedio se dieron 35 abortos anuales por cada 1,000 mujeres en países desarrollados entre el 2010 y el 2014, lo cual representa una reducción de 12.5 por ciento comparado con el período entre 1990 y 1994, cuando se dieron 40 abortos por cada mil mujeres.

La mayor disminución en los últimos 25 años se dio en Europa del este, indica también el estudio.


Comparte este artículo: