Marco Rubio gana los caucus en Washington, DC y Cruz vence en Wyoming

Manifestantes celebran en rally de Trump en Chicago

Manifestantes celebran después de detener a Donald Trump por razones de seguridad en una reunión de la campaña prevista para el UIC Pavillon en Chicago el viernes.

Natalie Fertig McClatchy

Cruz obtuvo nueve de los 12 delegados que repartía este estado del oeste, alcanzando el 66% de los votos, según reportó la prensa estadounidense. Rubio reunió 19% de los sufragios y Trump apenas el 7%.

En número total de delegados, Trump conserva de todas maneras una fuerte ventaja en la carrera para la nominación republicana para las elecciones presidenciales de noviembre.

Cinco grandes estados (Florida, Illinois, Misuri, Ohio y Carolina del Norte) votan el martes en las primaras, en una jornada calificada como el segundo “supermartes”, en función de su importancia.

En la nominación demócrata, Hillary Clinton obtuvo este sábado más superdelegados tras ganar el caucus de las islas Marianas del Norte, ubicadas en el Océano Pacífico.

El presidente del Partido Demócrata allí, Rosiky Camacho, dice que cinco de los superdelegados de ese territorio estadounidense ahora están respaldando a Clinton por encima de Bernie Sanders.

Los superdelegados son funcionarios del partido que pueden apoyar al candidato que deseen.

Camacho dijo a The Associated Press que él y los otros tomaron su decisión después de que Clinton ganó su asamblea partidaria con 54% de los votos.

Horas antes el sábado, Clinton había obtenido cuatro delegados frente a dos para Sanders con base en los resultados de ese caucus.

Cuando se incluyen los superdelegados, Clinton mantiene una amplia ventaja de delegados sobre Sanders, de 1,231 frente a 576. Se requieren 2,383 delegados para ganar la nominación.