Francia desmonta un atentado terrorista en “fase avanzada” de preparación

atentado-terrorista-franciaAl menos seis personas han resultado detenidas como resultado de dos operaciones realizadas en la tarde-noche del jueves en dos barrios de Bruselas, según han confirmado fuentes de la Fiscalía belga.

Este viernes ha sido detenida una séptima persona en un operativo que terminó a primera hora de la mañana. En este sentido, RTL informó de que, poco después de las 8.00 hora local (7.00 GMT), se estaba produciendo un registro en la calle de Belgrade cerca de la estación de Midi -la principal de la ciudad.

Este jueves, las operaciones comenzaron poco antes de las 21.00 en Jette y Schaerbeek y en ellas han participado helicópteros de Policía, así como miembros de las fuerzas especiales de seguridad.

“Mañana se decidirá si se emite una orden de arresto contra los detenidos”, señaló este jueves el fiscal federal Eric Van der Sijpt en un comunicado. Según los medios, tres de estas personas fueron detenidas en el interior de un vehículo estacionado frente a la Fiscalía, pero este último punto todavía no ha sido confirmado.

Otra detención en Francia

Por su parte, la policía gala detuvo este jueves a un hombre de nacionalidad francesa a las afueras de París, operación que permitió desmantelar un proyecto de atentado en Francia que se encontraba “en una fase avanzada”, informó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Su arresto, según indicó en conferencia de prensa, ha sido posible tras una investigación iniciada hace varias semanas y encabezada por la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI). Expertos en la desactivación de explosivos se encuentran inspeccionando un inmueble en la localidad periférica de Argenteuil para permitir que los agentes puedan acceder con seguridad al apartamento, el aparcamiento y las zonas comunes en torno a los cuales se ha desplegado la operación antiterrorista.

Cazeneuve indicó que el arrestado es sospechoso de estar muy implicado en el proyecto de atentado frustrado y precisó que “ningún elemento factible” vincula de momento ese plan con los recientes ataques de París y Bruselas. Su arresto, según añadió en su comparecencia, eleva a 75 las detenciones desde principios de año de personas implicadas de cerca o de lejos en actividades terroristas, de las cuales 28 han sido encarceladas. Cazeneuve subrayó que se está “haciendo todo” para proteger a los franceses, y destacó que la operación en marcha se produce en el marco de una comisión rogatoria emprendida bajo la autoridad de una juez de instrucción antiterrorista.

El diario Le Parisien añadió en su edición digital que los furgones policiales comenzaron a llegar a la zona poco después de las 16.30 GMT, establecieron un perímetro de seguridad y evacuaron las inmediaciones. Tras los atentados de Bruselas de esta semana, en los que murieron una treintena de personas, Cazeneuve ordenó el despliegue adicional en Francia de 1.600 policías y gendarmes para reforzar el control en las fronteras y en las infraestructuras de transporte y advirtió de que “la amenaza a la que nos enfrentamos es proteiforme” (cambiante).