Encuesta de CNN sobre Nevada: Hillary y Bernie, empatados; Trump, súper-hiper-mega-ultra-archi-favorito

2016Demócratas (el caucus demócrata de Nevada se celebra el 20 de febrero)
Clinton, 48 por ciento
Sanders, 47 por ciento
Clinton domina entre las mujeres y Sanders domina entre los votantes menores de 55 años.
A diferencia de lo que ocurre en Carolina del Sur (y probablemente en casi todos los estados del Sur Profundo), en Nevada los candidatos no provocan una brecha racial: tanto los blancos como los no blancos están divididos casi a partes iguales entre Clinton y Sanders.
La economía es el asunto más importante para el 42 por ciento de los potenciales participantes en el caucus demócrata de Nevada, y Clinton y Sanders empatan (48-47) cuando se pregunta cuál de los dos sería un mejor Presidente para la economía. La igualdad se mantiene cuando se pregunta quién representa mejor los valores demócratas (Clinton, 50; Sanders, 49) y quién haría más por ayudar a la clase media (Sanders, 50; Clinton, 47).
Republicanos (el caucus republicano de Nevada se celebra el 23 de febrero)
Trump, 45 por ciento
Rubio, 19 por ciento
Cruz, 17 por ciento
Carson, 7 por ciento
Kasich, 5 por ciento
Bush, 1 por ciento
Solo 6 de cada diez potenciales participantes en el caucus republicano de Nevada dicen tener 100 por cien decidido a quién van a votar. 4 de cada diez todavía pueden cambiar de opinión.
Trump (Gimme a break! Gimme a break! Jonathan Chait) es el que más confianza genera en el manejo de todos los asuntos, economía (61 por ciento), inmigración (58 por ciento), ISIS (55 por ciento) y política exterior (42 por ciento). Su único punto flaco son los asuntos sociales (aborto, matrimonio, religión), aunque incluso en eso supera a sus rivales (28 por ciento frente a 21 por ciento de Cruz y 20 por ciento de Rubio).
La pregunta clave es: ¿qué candidato es más probable que cambie las cosas en Washington? El 64 por ciento cree que Trump es el mejor para traer un cambio drástico. A los estados del Oeste siempre les han gustado los outsiders. También consideran que Trump es el candidato con mayores posibilidades de victoria en las elecciones generales (56 por ciento).
La única duda es si Trump terminará acusando el hecho de que la votación de Nevada, como la de Iowa, sea un caucus y no una elección primaria.
Más detalles, aquí.
“La candidatura de Trump puede parecer una pesadilla surrealista, ‘El Hombre en el Castillo’ confluye con la Idiocracia. Pero algo así ya pasó antes. Concretamente, pasó en California, un lugar donde las cosas a menudo ocurren antes de que nos ocurran al resto de nosotros, en 2003, cuando Arnold Schwarzenegger ganó el cargo de gobernador,” advierte Jonathan Chait en el liberal New York.