Antonin Scalia falleció en condiciones misteriosas

scalia_rectPosterior al anuncio de autoridades de Texas sobre la muerte del prominente juez de la Corte Suprema de Estados Unidos Antonin Scalia, algunos detalles sobre el suceso son hasta ahora un misterio, provocando rumores en redes sociales como Twitter que apuntan a teorías de conspiración, como el posible encubrimiento de un crimen.

Scalia era conocido por dar opiniones conservadoras en contra de reformas para facilitar el aborto y el matrimonio homosexual, por lo cual tras su muerte expertos indican que el presidente Barack Obama podría nominar a un sucesor liberal, cambiando potencialmente decisiones que la Corte Suprema tiene previsto dictaminar.

Algunos candidatos republicanos e incluso el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, han dicho que a pesar de que Obama tiene el derecho de nominar a un sucesor para Scalia, tal poder debería ser ejecutado por el nuevo presidente a ser electo en noviembre de este año.

Por su parte, algunos demócratas prominentes opinan lo contrario. Hillary Clinton, una de las candidatas demócratas para la nominación presidencial, dijo durante un evento político en Las Vegas, Nevada, que la muerte de Scalia eleva la posibilidad de un empate en decisiones de la Corte Suprema sobre casos claves, como las actas DACA y DAPA, las cuales Obama propuso para evitar deportaciones de miles de hijos de inmigrantes indocumentados.

Hablando sobre los comicios presidenciales, Clinton dijo que “esta elección es importante por muchas razones. Y se ha vuelto más importante desde ayer por la muerte del juez Scalia de la Corte Suprema. En la Corte Suprema, debido a su muerte, habrá probablemente un empate, cuatro a cuatro, en asuntos importantes que afectan a tanta gente en nuestro país. Y la decisión más importante es la de las acciones del presidente Obama bajo DACA y DAPA.”

Clinton agregó que el senado no debe rechazar su deber constitucional de considerar al candidato que Obama postule para reemplazar a Scalia.

Tal batalla política entre ambos partidos simplemente aumentan los rumores que han surgido en medios sociales sobre las circunstancias sospechosas de la muerte de Scalia.

Uno de los detalles oscuros es el hecho de que después que autoridades en el oeste de Texas tardaran varias horas para encontraran a un juez de paz, tal oficial, Cinderela Guevara, pronunció el pasado sábado el fallecimiento sin realizar una autopsia, de acuerdo con lo confirmado por medios locales. De hecho, ni siquiera vio el cuerpo del fallecido, citando que las leyes de Texas permiten a un juez de paz declarar a alguien muerto sin necesidad de ver el cadáver.

Sin embargo, una juez de paz que no tuvo que ver con tal pronunciamiento, dijo al Washington Post que ella habría ordenado una autopsia.

“Si fuera yo..Habría querido saber,” dijo Juanita Bishop, juez de paz de Presidio, Texas.

Otro dato que ha creado sospechas es que el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (U. S. Marshals, por su nombre en inglés), que tiene entre una de sus responsabilidades proteger a jueces de la Corte Suprema, no ha emitido un comunicado sobre los sucesos que rodean la muerte de Scalia.

También en una entrevista Guevara dijo a la estación local WFAA que planeaba manejar hacia el rancho donde el cuerpo fue encontrado, pero que cambió de parecer cuando un miembro de los U. S. Marshalls le dijo por teléfono que “no es necesario que venga, juez. Si lo que usted está pidiendo es una autopsia, eso es lo que necesitamos clarificar.”

Tras esa conversación, según el Washington Post, Guevara dijo que preguntó a los Marshals si “habían señales de juego sucio. Y ellos dijeron ‘absolutamente no.’”

Guevara agregó que después de hablar con el médico personal de Scalia, lo declaró muerto y no ordenó ninguna investigación posterior.

La casa fúnebre donde el cuerpo de Scalia está siendo preparado para su funeral dijo que la familia del juez tampoco ha ordenado una autopsia.

“Una autopsia fue rechazada aproximadamente a las 3:30 p.m. La juez de paz dijo que no hay indicaciones de que exista mano criminal y que murió de causas naturales,” dijo Chris Lujan, gerente de la Casa Funeral Sunset en El Paso, Texas.

Scalia había regresado recientemente de un viaje a Hong Kong, y a finales del domingo existían reportes contradictorios sobre la posible realización de una autopsia del funcionario.

Un reporte del medio local WFAA-TV de Dallas indica que aparentemente la causa oficial de la muerte del juez, de 79 años de edad, según aparecerá en su acta de defunción, es por ataque al corazón.

Fuente: The Christian Post