¿Es Estados Unidos el país donde más se violan las leyes de inmigración?

illegal_alien_borderEstados Unidos es todavía la meta preferida para la mayoría de los inmigrantes en el mundo. Aproximadamente 1 millón de personas adquieren la residencia o la ciudadanía estadounidense cada año. Se estima que entre 45 y 50 millones de inmigrantes han ingresado a los Estados Unidos. Otros países con alto índice de inmigración son Rusia y Alemania.

El índice migratorio de un país tiende a reflejar (aunque no siempre) sus políticas migratorias. En los últimos años Rusia y Alemania implementaron leyes migratorias más flexibles con el objetivo de atraer a trabajadores calificados. La medida tuvo mejor éxito en Alemania que en Rusia. Japón tiene un sistema de leyes migratorias muy estricto, por lo tanto, tiene un índice de inmigración muy bajo.

En Estados Unidos, un fenómeno peculiar ha surgido recientemente. El número de inmigrantes que entran o se quedan ilegalmente en el país se está aproximando al número de inmigrantes que legalizan su estado migratorio cada año.

El Centro para Estudios de Inmigración informó el año pasado que desde el 2009 (cuando Barack Obama fue elegido presidente) al 2013, Estados Unidos reportó entre 1.5 a 1.7 millones de inmigrantes ilegales. (400.000 por año). Esta cifra es alarmante. Recordemos que sólo uno de cada siete ilegales es aprendido después de ingresar al país.

Según un estudio reciente del Departamento de Homeland Security, más de medio millón de extranjeros que viajaron a los Estados Unidos en el 2015 decidieron quedarse en el país después que sus visas expiraron. El número incluyó solamente a personas que llegaron por aire o por mar con las siguientes visas: B-1, B-2 y “Visa Waiver Program”.

El reporte también reveló que en los últimos 20 años, 6 millones de personas permanecieron en el país ilegalmente a pesar que sus visas habían expirado. Tengamos en cuenta que estos son casos de personas que ingresaron a los Estados Unidos legalmente.

Si consideramos las cifras del Homeland Security y del Centro para Estudios de Inmigración, es obvio que el número de ilegales inmigrantes en los Estados Unidos está muy por arriba del medio millón de personas por año. Sin lugar a dudas, la inmigración ilegal en Estados Unidos va de mal en peor. ¿Hay algún país en el mundo con estadísticas similares?

Los estudios en mención han revelado lo que muchos estadounidenses sospechaban por largo tiempo: los inmigrantes ilegales entran al país por tierra, por mar y por aire.

Los datos proporcionados por las agencias del gobierno también prueban algo: la incompetencia de Barack Obama para solucionar la crisis migratoria del país. Durante siete años, la administración ha ablandado las leyes migratorias, suspendido temporariamente las deportaciones y descuidado las fronteras. Además, el presidente ha sido incapaz de implementar un sistema eficiente de control y rastreo de visas para extranjeros.

Para Barack Obama la solución es simple: amnistía a través de órdenes ejecutivas. El presidente ha ignorado el hecho que cualquier reforma migratoria coherente requiere medidas específicas adoptadas por el congreso. Cabe recordarle a Barack Obama que hasta la fecha ninguna amnistía ha sido capaz de prevenir flujos adicionales de inmigrantes ilegales.

La crisis migratoria de los Estados Unidos es un problema que está fuera de control. La culpa no es solamente de los inmigrantes ilegales, pero también de los políticos que se niegan a enforzar las leyes del país. Dudo que Hillary Clinton o Bernie Sanders mencionen estos hechos en sus campañas electorales.

Recuerdo en una ocasión la foto de un manifestante quien portaba un cartel que decía: “La tierra es de todos, no hay fronteras.” Me pregunto si él también diría: “Mi casa es de todos, no tiene puertas.”

No creo que ninguna nación enfrente problemas de inmigración remotamente similares. Las estadísticas son claras. La crisis migratoria ha alcanzado niveles sin precedentes. A este paso en un futuro cercano el mundo hablará de los Estados Unidos como “el país de inmigrantes ILEGALES”

Termino con una pregunta: ¿Es Estados Unidos el país donde más se violan las leyes de inmigración?