Más de 32.000 muertos por terrorismo en 2014

La cifra de víctimas del terrorismo en el mundo se disparó desde 2014, según dio a conocer este lunes el Instituto para la Economía y la Paz con sede en Londres. De acuerdo a esta información, el año pasado perdieron la vida por atentados terroristas más de 32.650 personas. Eso es un 80% más que el año anterior y por lo tanto el mayor aumento medido jamás en la cifra de víctimas del terrorismo.

Según la investigación del Instituto, también los costos económicos del terrorismo global aumentaron considerablemente: El pasado año alcanzaron los 53.000 millones de dólares, lo que supone diez veces más que en el 2000.

Los países más afectados por el terrorismo no son occidentales. Se trata de Afganistán, Iraq, Nigeria, Pakistán y Siria, señala el llamado índice global de terrorismo que la organización presentó este martes (local) en Londres. La situación más grave se da en Iraq, donde el año pasado perdieron la vida a causa del terrorismo 10.000 personas.

Los principales causantes de este terrorismo son la milicia terrorista Estado Islámico (EI) y el grupo Boko Haram, que opera en el oeste de África. Estas dos agrupaciones son responsables de casi la mitad de todas las víctimas.

Las causas del terrorismo son muy diversas, comentó Steve Killelea, jefe de la organización. “En Occidente se correlacionan factores económicos como el desempleo juvenil y los delitos vinculados a las drogas con el terrorismo. En países no pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo existe una fuerte relación entre terrorismo y conflictos persistentes, violencia y corrupción”.

“Diez de los once países más afectados por el terrorismo tienen también las tasas más altas de refugiados y desplazados”, comentó Killelea. En Occidente, son los extremistas lone wolf attackers (lobos solitarios), que atacan por cuenta propia, los responsables de la mayoría de las muertes.