La Cámara de Representantes de EEUU suspende la acogida de refugiados sirios

0012810366La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, adoptó este jueves una medida para suspender la acogida de refugiados sirios e iraquíes, pese a que el presidente demócrata, Barack Obama, amenazó con vetarla.

El texto fue adoptado con el apoyo de la mayoría republicana y una parte de los demócratas, por 289 votos contra 137, y aún debe ser examinado por el Senado. Si bien la Casa Blanca aseguró que el presidente vetará el texto, esta votación es una prueba del repentino rechazo a los refugiados provenientes de Siria e Irak que surgió en Estados Unidos tras los ataques que dejaron al menos 132 muertos en París la semana pasada.

“Debido a las vidas que están en peligro y la decisiva importancia que tiene para nuestros aliados en Medio Oriente y Europa el liderazgo estadounidense en la resolución de la crisis de los refugiados sirios, el presidente vetará la ley”, afirmaba la Casa Blanca en un comunicado no bien los republicanos presentaron la norma.

Dado a conocer por el presidente de la comisión de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, tras los atentados de París que dejaron 132 muertos, el proyecto de ley pretende endurecer las condiciones para autorizar el ingreso de refugiados sirios e iraquíes a Estados Unidos.

El proyecto requiere que el director del FBI, el secretario de Seguridad Interior y el director nacional de Inteligencia certifiquen que cada uno de los aspirantes a asilo en Estados Unidos no son una amenaza a la seguridad.

“Esa ley presenta exigencias innecesarias y poco prácticas que obstaculizarán de manera inaceptable nuestros esfuerzos por ayudar a algunas de las personas más vulnerables del mundo, muchas de las cuales son víctimas del terrorismo, y erosionará (el esfuerzo de) nuestros aliados en Medio Oriente y Europa por resolver la crisis de los refugiados”, dijo la Casa Blanca.