Obama gana voto clave para asegurar tratado con Irán en el Congreso

images-79El presidente de EE. UU., Barack Obama, logró este miércoles otra victoria cerca del final de su mandato al conseguir los apoyos suficientes en el Senado para que los republicanos del Congreso no tumben el acuerdo nuclear con Irán alcanzado por las potencias del G5+1 ( EE. UU., China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania).

La senadora demócrata Barbara Mikulski anunció su respaldo al pacto, sumando así los 34 votos necesarios en la cámara alta para que Obama pueda ejercer su derecho a veto en caso de que los republicanos promuevan una legislación en contra del pacto nuclear.

En un largo comunicado, la veterana senadora por Maryland explicó su proceso de análisis del texto acordado con Teherán, así como sus consultas con expertos y parte de la comunidad judía para llegar a la conclusión de que el pacto es la mejor opción entre las posibles para evitar que Irán logre desarrollar un arma nuclear.

“He preguntado cuáles son las alternativas que pueden ser efectivas y alcanzables si rechazamos este acuerdo. Las he considerado seriamente. Pero al final, (los republicanos) no presentan una opción más viable que este acuerdo. Las otras dos alternativas son más sanciones o la acción militar”, dijo la senadora.

Mikulski también explicó que el aumento de sanciones de manera unilateral por parte de EE. UU. pierde efectividad si los socios de la Unión Europea, China y Rusia las suavizan y que la “acción militar” siempre es una opción posible para el Gobierno estadounidense, pero debe ser la última.

El Congreso tiene hasta el 17 de septiembre para evaluar y votar sobre el pacto nuclear iraní, un texto que los republicanos, con mayoría en las dos cámaras, rechazan en bloque.

Así, los conservadores pretenden introducir una resolución para tumbar el acuerdo, pero con el voto de Mikulski no obtendrán los dos tercios necesarios en las dos cámaras para poder evitar el veto presidencial.

Y sus reacciones ante el respaldo de la senadora no se hicieron esperar. “Obligar a un mal acuerdo, pese a las objeciones del pueblo estadounidense y una mayoría en el Congreso, no es una victoria para el presidente Obama”, consideró Cory Fritz, portavoz del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

Por su parte, el senador republicano y precandidato presidencial Marco Rubio afirmó que aunque Obama pueda ejercer su derecho al veto, los demócratas no tienen los votos suficientes para rechazar la resolución contraria al pacto, y la mayoría del Congreso votará en contra del mismo.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ofreció un discurso en defensa de la legitimidad y los efectos del acuerdo. El jefe de la diplomacia de EE. UU. subrayó que tanto él como Obama están “convencidos” de que el acuerdo con Irán cumplirá los objetivos marcados, especialmente el de evitar que ese país pueda desarrollar una bomba atómica.

El acuerdo cerrado en Viena entre Irán y el G5+1 contempla el fin de las sanciones a cambio de una reducción muy significativa del poder de enriquecimiento de uranio y producción de plutonio de Teherán.

Fuente: EFE