John Boehner dejará su cargo en octubre

th-55El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, John Boehner, renunciará a su cargo para finales de octubre. Según la agencia AFP, la información fue dada a conocer por miembros del Partido Republicano, adonde pertenece el influyente político que desde 2011 se desempeñaba como líder de la cámara baja del Congreso.

“Boehner acaba de anunciar en una reunión que presentará su renuncia al cargo de presidente y al Congreso a fines del mes de octubre”, escribió el legislador republicano Bill Huizenga en la red social Twitter, citado por AFP.

Horas antes trascendió que Boehner, católico declarado, lloró durante el discurso que el papa Francisco ofreció ante el Congreso estadounidense. La emoción del legislador también fue evidente cuando acompañó al Obispo de Roma al balcón de su oficina para que saludase a la multitud. Boehner había sido el principal gestor de la visita de Francisco al Capitolio.

El diario argentino “La Nación”, cita que “Boehner, principal adversario político del presidente Barack Obama en los últimos años, estaba fuertemente presionado por el ala de ultraderecha del Partido Republicano, como el Tea Party, por una disputa sobre los fondos para Planned Parenthood, relacionada con la provisión de tejidos fetales para la investigación científica por parte de la organización de servicios reproductivos y materno-infantiles, que podía llevar nuevamente a un cierre parcial del gobierno (shutdown)”.

Ahora la renuncia de Boehner disminuiría la probabilidad de que el cierre ocurriera, pero también su salida daría lugar a una “intensa batalla” en el interior de esa formación política de cara al inicio de las campañas presidenciales de 2016.

Fuente: AFP