El papa Francisco dejó Cuba sin recibir ni mencionar a los disidentes

th-37El papa Francisco concluyó su gira por Cuba sin recibir a disidentes, que –por el contrario– fueron arrestados y golpeados por agentes cubanos en reiteradas oportunidades cuando intentaban acercarse al Sumo Pontífice.

Hechos similares se repitieron en La Habana, Holguín y Santiago, las tres ciudades en las que estuvo el líder de la Iglesia católica. Activistas intentaban acercarse al Santo Padre con folletos cuando fueron detenidos. En total, fueron unos 30 opositores arrestados.

“Francisco se interesó por conversar con los opresores y no con los oprimidos. Con los mismos opresores que prohibían la religión hace 20 años”, aseguró a Infobae el bloguero Yusnaby Pérez.

Sin embargo, a poco de dejar la isla con destino a los Estados Unidos, Francisco escribió un agradecimiento para los cubanos en su cuenta en español en la red social Twitter: “Gracias a todos los cubanos. Gracias de corazón”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, confía en que su reunión con el Papa sirva para destacar los “valores en común” de ambos y tenga un “impacto duradero”, dentro de una visita a EEUU que el Pontífice comienza este martes y que lo llevará a la Casa Blanca, el Congreso y la ONU.

La Casa Blanca destacó la sintonía entre Obama y el Francisco, quien llegará este martes a Washington procedente de Cuba y visitará también Nueva York y Filadelfia hasta el próximo domingo, en una gira que incluirá la canonización del español fray Junípero Serra y el Encuentro Mundial de las Familias el fin de semana.

Obama “comparte los valores” del Pontífice en lo relativo a la “justicia social y económica”, además de sus llamadas a combatir el cambio climático e integrar a los inmigrantes, y quiere hablar con él sobre esas ideas que tienen “en común”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

“Eso no significa que estén de acuerdo en todos los temas. Pero durante esta visita no se centrarán en la política, en políticas específicas, sino en los tipos de valores que ambos han dedicado sus vidas a consagrar”, agregó Earnest en su rueda de prensa diaria.

Obama, que ya se reunió con el papa Francisco en marzo de 2014 en el Vaticano, es consciente del magnetismo del Santo Padre y su influencia moral en todo el mundo, y es probable que aproveche su encuentro de este miércoles para ilustrar las áreas en las que ambos coinciden, en un momento de profunda división política en EEUU.

Fuente: EFE