VERGUENZA INTERNACIONAL?: La ONU aprobó el acuerdo con Irán y se prepara para levantar las sanciones

images-65El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad una resolución que ratifica el acuerdo nuclear firmado por Irán y las grandes potencias, que abre el camino al levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian a la economía iraní.

El texto estipula que, con la condición de que Irán respete estrictamente el acuerdo, “se derogarán” las siete resoluciones adoptadas por la ONU desde 2006 para sancionar a Teherán por su programa nuclear.

El histórico acuerdo se alcanzó el martes pasado en Viena entre Teherán y los cinco miembros permanentes del Consejo (EE.UU., Rusia, Francia, Reino Unido y China) más Alemania.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad y dijo que esperaba que sus opositores domésticos tomaran nota de ello. El mandatario dijo esperar que la resolución envíe “un mensaje claro de que la abrumadora mayoría de países” reconoce que la diplomacia es “el enfoque más sólido para garantizar que Irán no tenga una arma nuclear”.

“Existe un amplio consenso internacional sobre este tema”, agregó Obama. “Trabajo sobre el supuesto de que el Congreso tomará nota de este amplio consenso de base”, expresó. “Este acuerdo no responde a todas nuestras preocupaciones, pero si se aplica hará que el mundo sea más seguro”, afirmó la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

“Pasamos no solo una página, sino todo un capítulo y creamos una nueva realidad”, comentó el embajador ruso Vitali Churkin. “Esperamos que todos los países se adapten rápidamente a este nuevo escenario”, dijo.

Hasta el momento el único país que rechazó con firmeza el acuerdo fue Israel, cuyo premier pareció amenazar al decir: “El acuerdo con Irán acerca la guerra”.