Cuba Reprime a opositores un día antes de reapertura de embajadas con EEUU

images-62Un día antes de la reapertura de las embajadas de Cuba y Estados Unidos en ambos países, activistas denunciaron el arresto de integrantes de las Damas de Blanco y opositores en la isla.

A través de las redes sociales, las Damas de Blanco denunciaron el domingo una nueva jornada represiva en Cuba, en la que fueron arrestados casi 50 personas en la víspera de la reapertura de las sedes consulares.

“Otro domingo de represión”, denunció la cuenta @DamasdBlanco en Twitter . “No contestan los teléfonos, presas, y activistas también”.

En la tarde del domingo, varios activistas fueron liberados, entre ellos Antonio Rodiles, uno de los coordinadores del proyecto alternativo Estado de Sats, y su esposa Ailer María González, de acuerdo con un alerta difundido por esta última a través de Twitter.

González, editora de Estado de Sats, también reportó que antes de las detenciones, los activistas asistieron a misa y marcharon por la 5ta Avenida, en Miramar, para reunirse en el popular Parque Gandhi, donde el músico Gorki Aguila estrenaría “desde la bocina de un auto una canción dedicada a las Damas de Blanco”.

Allí los activistas planeaban reunirse con el escritor disidente Ángel Santiesteban, quien fue liberado la noche del viernes tras más de dos años de prisión. Santiesteban había sido condenado por una causa de derecho común en un cuestionado proceso judicial.

La semana pasada, más de un centenar de integrantes de las Damas de Blanco y activistas de la Resistencia Cubana fueron arrestados cuando también se disponían a participar en un acto cívico en ese mismo parque.

González detalló que ella y su esposo observaron lo sucedido cuando se retiraban del lugar, a solicitud de la Dama de Blanco, Bertha Soler, y el activista Ángel Moya, quienes les dijeron que no participaran en la marcha debido al estado de salud de Rodiles.