El Parlamento iraní dice no a las inspecciones entre gritos de “¡Muerte a América!”

El Parlamento iraní dice no a las inspecciones entre gritos de “¡Muerte a América!”
Bandera de Irán.
Bandera de Irán.
  • Irán: el Parlamento, a favor de prohibir las inspecciones nucleares

Entre gritos de “¡Muerte a América!”, los miembros de la asamblea legislativa de la República Islámica han votado a favor de prohibir el acceso a documentación, científicos e instalaciones militares como parte del acuerdo que se está negociando con Teherán acerca de su programa nuclear.

Sin lugar a dudas, este movimiento del régimen de los ayatolás dificulta aún más las negociaciones que está llevando a cabo con el P5+1, que agrupa a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y a Alemania.

En conversación con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el canciller galo, Laurent Fabius, ha expresado su escepticismo acerca de la firma de un pacto sobre el programa atómico de Teherán antes de la fecha límite el próximo día 30.

Fabius se reunirá hoy con su homólogo iraní, Javad Zarif, en los prolegómenos de la ronda final de las negociaciones, que dará comienzo a finales de esta semana.

El primer ministro israelí ha rechazado la propuesta realizada por Fabius en su gira de dos días por Oriente Medio. Fabius defiende el relanzamiento del proceso de paz entre palestinos e israelíes bajo supervisión de una comisión internacional en la que estarían representados los países árabes, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Netanyahu ha rechazado esta posibilidad y acusado a estos poderes internacionales de pretender dictar a Israel los términos de un acuerdo con los palestinos.

En Mahmudiyah, localidad situada a 30 kilómetros de la capital iraquí, tres civiles han muerto y nueve más han resultado heridos tras explotar una bomba en un mercado callejero. Las restantes víctimas mortales se han producido en Madain, localidad a 20 kilómetros de Bagdad, a causa de otro atentado con artefacto explosivo.