EL PAÍS MÁS RESPETADO DEL MUNDO… SEGÚN BARACK OBAMA

Masacre del Estado Islámico en Palmira: decapitaron a 400 mujeres, niños y ancianos

Recientemente el presidente Obama hizo un par de comentarios sobre el papel de Estados Unidos como potencia mundial. Las palabras de Barack Obama fueron recibidas con asombro, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Hablando ante La Iniciativa de Líderes Jóvenes Asiáticos del Sureste (YSEALI por sus siglas en Inglés), Barack Obama dijo: “He restaurado a los Estados Unidos como el país más respetado en el mundo.”

Pocos días después, durante la reunión del G7 en Baviera, (Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, EEUU, Canadá y Japón), el presidente Obama admitió que “Estados Unidos no tiene una estrategia completa” para luchar contra el terrorismo del Estado Islámico.

Dos pregunta obvias: ¿Como es posible que el país más respetado del mundo no tenga una estrategia para luchar contra el terrorismo? ¿Como se puede respetar a un país que carece de tal estrategia?

Analicemos algunos hechos importantes que hicieron noticias en el mundo desde que Barack Obama fue elegido presidente de los Estados Unidos en el 2008.

LA AGRESIÓN RUSA

La política de apaciguamiento de Obama fue luz verde para Rusia. Vladimir Putin invadió Ucrania y anexó la península de Crimea en Marzo del 2014. La decisión de Putin amenazó la paz mundial y reanudó las viejas y malogradas relaciones con los Estados Unidos. La conducta agresiva de Putin provocó que varias potencias industrializadas impongan sanciones a Rusia y la excluyan del selecto grupo G7.

La invasión de Ucrania agravó las tensiones en los países de la OTAN aledaños a Rusia previamente ocupados por la Unión Soviética. Por razones obvias, la posibilidad de un ataque militar ruso es motivo de preocupación.

En un acto de irrespeto y desafío a la Casa Blanca, el Departamento de Defensa ruso reportó que Moscú tomará medidas retaliatorias si Estados Unidos decide instalar equipos militares en países de Europa Oriental que ahora son miembros de la OTAN.

La postura de Vladimir Putin y su visión sobre los Estados Unidos salió a relucir una vez más en Noviembre del 2014. Durante su discurso en el Club Internacional de Discusión Valdai celebrado en Sochi, el líder ruso proclamó con firmeza el fin de la hegemonía estadounidense. Hipócritamente, pocos meses después de invadir Ucrania, Putin acusó a Estados Unidos de haber crecido desmesuradamente.

La falta de respeto por parte de Rusia a Estados Unidos fue evidente de nuevo hace pocas semanas. En un acto de provocación injustificado un avión militar ruso sobrevoló a un barco militar estadounidense en aguas internacionales. La Casa Blanca minimizó el incidente.

EL RESURGIMIENTO DEL TERRORISMO ISLÁMICO

Obama también dijo orgullosamente que terminó dos guerras, en Irak y Afganistán, pero no hizo ningún comentario sobre las condiciones presentes en el Medio Oriente. Actualmente el grupo terrorista auto-denominado Estado Islámico controla extensas áreas de la región y está cada día mas cerca de Bagdad, la capital de Irak.

El Estado islámico ha asesinado a miles de personas, decapitado a estadounidenses y europeos y continúa reclutando simpatizantes alrededor del mundo. La limpieza étnica de musulmanes, cristianos y otros grupos religiosos minoritarios se ha convertido en noticia cotidiana del Medio Oriente.

La organización terrorista ha consolidado su poder y ha tomado posesión de decenas de ciudades incluyendo Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak. Además, el grupo ha sido capaz de indoctrinar y reclutar cientos de seguidores en Estados Unidos.

Las conquistas militares del grupo terrorista y el fracaso de la estrategia del presidente Obama son noticias frecuentes en los medios de comunicación. Recordemos que antes que la organización terrorista se formara, el presidente retiró las tropas estadounidenses de Irak, a pesar de las advertencias de expertos militares, analistas políticos y el presidente George W. Bush. Posteriormente, Obama subestimó al Estado Islámico por años.

LA PRIMAVERA VERDE EN IRÁN

El presidente Obama le dio las espaldas a Irán en el 2009 cuando cientos de miles de personas opuestas al régimen anti-estadounidense dictatorial del Ayatollah Ali Khamenei marcharon en las ciudades iraníes clamando libertad y democracia. Ahora sabemos que los líderes de la Revolución Verde solicitaron ayuda a Estados Unidos. Barack Obama no hizo nada al respecto.

Incluso Ali Younesi, un consejero del presidente Iraní criticó fuertemente al presidente Obama en estos términos: “Estados Unidos ha presenciado grandes derrotas en la era de Obama. El terrorismo se ha expandido, y es por eso que el quiere comprometerse con Irán. Obama es el más débil de los presidentes de Estados Unidos”.

LA EXPANSIÓN DE CHINA

China no se quedó atrás. En los últimos años el régimen comunista chino ha expandido su influencia y presencia militar en aguas internacionales de Asia. Los chinos han creado islas artificiales y pistas áreas en regiones cercanas a Japón, Las Filipinas y Corea de Sur, tres países aliados de Estados Unidos.

Las acciones militares de China han causado inestabilidad en el área. Desafortunadamente, la retórica del presidente Obama no ha tenido ningún efecto en los planes expansionistas del dictador Xi Jinping.

Hace poco, el diario chino Global Times, que es el portavoz oficial del régimen comunista, amenazó a Estados Unidos con una confrontación militar si la administración Obama decide intervenir en favor de sus aliados en el Océano Pacífico.

La falta de respeto de China hacia Estados Unidos va más allá del expansionismo comunista en los océanos de Asia. En las últimas semanas la administración Obama informó que China había lanzado un ataque cibernético masivo. Los chinos atacaron las redes informáticas de 4 millones de trabajadores federales. Vergonzosamente, no es la primera ocasión que China lanza un ataque cibernético a Estados Unidos después que Barack Obama fue elegido presidente.

LAS DEMANDAS DEL DICTADOR RAÚL CASTRO

Barack Obama decidió restaurar relaciones diplomáticas con el régimen comunista de Cuba. El presidente también removió a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. La administración tomó esa decisión después que el Departamento de Estado reportó que el gobierno cubano no ha estado involucrado en actividades terroristas por 6 meses.

La decisión de Barack Obama fue producto de una demanda de Raúl Castro. Obama ignoró el largo historial terrorista de los hermanos Castro y la constante violación de los derechos humanos contra el pueblo cubano. A pesar de las concesiones del presidente Obama, Raúl Castro defendió al comunismo e informó públicamente que Cuba no está dispuesta a cambiar su forma de gobierno.

La actitud de Barack Obama fue una bofetada al pueblo cubano. Obama pactó con el dictador Castro e ignoró la opresión y falta de libertades en Cuba impuestas por el gobierno comunista por más de 50 años. El retorno a la democracia en Cuba no fue la prioridad del presidente. En estas circunstancias, dudo que el pueblo subyugado de Cuba vea a Estados Unidos como el país más respetado del mundo.

EL DESARROLLO NUCLEAR DE IRÁN

Durante la presidencia de Barack Obama el mundo ha sido testigo de una carrera militar y nuclear en Irán sin precedentes. Por años, el presidente ha sido incapaz de detener las ambiciones atómicas de Irán.

Los líderes iraníes ignoran, insultan y amenazan a los Estados Unidos mientras continúan el desarrollo de armas nucleares violando acuerdos internacionales establecidos por años. A pesar de todo esto, Barack Obama continúa haciendo múltiples concesiones a Irán.

El presidente ha facilitado la construcción de armas nucleares a un régimen que no oculta su odio a este país. Irán es un país totalitario donde sus líderes repetidamente gritan: “Muerte a Estados Unidos.”

Para complicar aún más la desastrosa política internacional de Barack Obama, la ONU recientemente publicó un reporte sugiriendo que Estados Unidos y otros países occidentales están encubriendo las violaciones de Irán sobre la construcción de armas nucleares.

El desarrollo nuclear alcanzado por Irán y el reporte de la ONU ponen de manifiesto un hecho aterrador. Barack Obama está dispuesto a que Irán, el país considerado número uno como patrocinador del terrorismo en el mundo, se convierta en una potencia nuclear.

LA CAÍDA DE YEMEN

Yemen era un aliado de Estados Unidos. Poco después que Barack Obama anunciara en su discurso del Estado de la Unión que su política internacional hacia Yemen era un éxito, el país cayó en manos de los Houthis, un grupo rebelde Chita conocido por sus sentimientos y propaganda anti-estadounidenses. La embajada de Estados Unidos fue cerrada y su personal fue evacuado de emergencia en Febrero del 2015.

Militantes Chitas entraron a Saná, la capital de Yemen en Septiembre del 2014. En Enero del 2015 los terroristas tomaron las sedes del gobierno después que forzaron la dimisión del presidente Abd Rabo Mansur Hadi y su gabinete.

Durante este tiempo la Casa Blanca minimizó el deterioro de la situación en Yemen. Barack Obama fue un expectador pasivo. A pesar que el presidente Abd Rabo Mansur Hadi pidió ayuda internacional, Estados Unidos no hizo nada, absolutamente nada. Ahora Yemen es un país en caos gobernado por terroristas. Para algunos expertos, el grupo en control es considerado “El Al-Qaida de la península Arábica”

LA AMENAZA DE COREA DEL NORTE

En en abril del 2013, James Carafano, un experto en defensa y seguridad nacional que trabaja para el La Fundación Heritage lanzó la voz de alerta: “Obama ha ignorado el riesgo que Corea del Norte representa para Estados Unidos”.

Según Carafano, Corea del Norte tiene la capacidad para lanzar misiles intercontinentales a Guam y a la costa oeste de Estados Unidos. La denuncia de Carafano fue previamente confirmada por el gobierno en el 2011.

Aun más preocupante es la posibilidad que el régimen comunista de Kim Jong Un esté desarrollando misiles equipados con Pulsos Electromagnéticos. Un ataque a Estados Unidos de este tipo podría causar un daño mucho más grave que una bomba atómica. Para algunos expertos, las pruebas nucleares de Corea del Norte son sospechosas y el gobierno debe tomar las medidas necesarias para contrarrestar esta amenaza.

El dictador Kim Jong Un ha hecho públicas sus amenazas a Estados Unidos en más de una ocasión después que asumió el poder ante la muerte de su padre en el 2011.

EL ATAQUE TERRORISTA DE BENGHAZI

Uno de los peores fracasos de la política extranjera del presidente Obama fue el ataque terrorista en Benghazi, Libia. La administración culpó a un supuesto video anti-islámico y encubrió el ataque por más de 10 días antes de reconocer públicamente que se trataba de un acto terrorista.

La negligencia de Barack Obama le costó la vida a cuatro estadounidenses, incluyendo el embajador Christopher Stevens. Posteriormente un reporte del congreso confirmó que la secretaria de estado, Hillary Clinton, negó seguridad a la embajada previo al ataque terrorista.

Investigaciones subsecuentes revelaron que la administración estuvo involucrada en un plan de transferencia de armas desde Libia a Turquía. Las armas de Estados Unidos terminaron en manos de los terroristas.

LOS PRISIONEROS DE GUANTÁNAMO

La administración Obama decidió negociar con terroristas talibanes. El presidente dejó libre a cinco terroristas considerados altamente peligrosos a cambio del sargento estadounidense Bowe Bergdahl, quien posteriormente fue acusado de deserción y traición.

Hasta el momento de escribir este artículo Barack Obama continúa liberando prisioneros de Guantánamo, a pesar que un número significativo retornan a actividades terroristas. Según el presidente Obama, cerrar la prisión de Guantánamo y liberar a los terroristas es necesario para restaurar el respeto de los Estados Unidos.

Hasta la fecha, más de la mitad de los terroristas han sido liberados. Cuando Barack Obama tomó posesión en el 2009 había 242 prisioneros en Guantánamo. Actualmente hay 116. Entre los últimos 6 terroristas liberados, estaban 2 ex-guardaespaldas de Osama Bin Laden.

Todo presidente ha pasado por buenos y malos momentos, ha tomado acertadas y equivocadas decisiones y ha tenido éxitos y fracasos. En el caso de Barack Obama, las consecuencias negativas de su política extranjera son evidentes alrededor del mundo. Después de casi 7 años de asumir el poder es difícil mencionar un éxito que justifique los comentarios del presidente.

CONCLUSIONES Y CONSECUENCIAS

Resumamos varios acontecimientos que han hecho historia gracias a la política extranjera del presidente Obama:

* El Estado Islámico se ha convertido en una amenaza para el Medio Oriente, los Estados Unidos y el mundo.

* El caos, la miseria y el terrorismo acosan a millones en vastas zonas del Medio Oriente.

* Después que la hermandad musulmana cayó del poder, Egipto le dio las espaldas a los Estados Unidos y solicitó ayuda militar y financiera a Rusia.

* Ante el fracaso de la administración Obama, Arabia Saudita decidió formar una liga de países para contrarrestar las amenazas iraníes en la región.

* En Europa, Francia dice públicamente que no confía en los Estados Unidos.

* En Israel, las relaciones con los Estados Unidos se han deteriorado a niveles jamás vistos.

* China, Rusia y Corea del Norte continúan burlándose y amenazando a los Estados Unidos.

* Vladimir Putin es considerado ahora un líder mundial mas importante que Barack Obama.

* A pesar de las concesiones del presidente Obama, las violaciones a los derechos humanos y la falta de libertades continúan en Cuba.

* Yemen pasó de ser un país aliado de Estados Unidos a un país controlado por una rama de Al-Qaida.

* La administración Obama desprotegió la embajada estadounidense en Benghazi y encubrió un ataque terrorista que le costó la vida a 4 estadounidenses.

* Barack Obama continúa dejando en libertad a decenas de prisioneros responsables de ataques terroristas a los Estados Unidos.

* Irán está a punto de convertirse en el primer país terrorista del mundo con armas nucleares.

Irónicamente, el presidente Obama piensa que su política extranjera ha hecho de Estados Unidos el país más respetado del mundo. Me imagino, en la mente de Obama, sus logros han creado seguridad y prosperidad alrededor del mundo.

La realidad es totalmente diferente. La política extranjera de Obama ha sido deplorable para el mundo y humillante para los Estados Unidos. ¿Hay algún país que ha logrado paz, democracia o estabilidad gracias a Barack Obama? ¿Hay algún país en crisis en el mundo que confíe en el presidente Obama?

Desafortunadamente para los Estados Unidos y el mundo, el daño de Barack Obama aún no ha terminado.