LOS CORREOS ELECTRÓNICOS DE HILLARY CLINTON

Persisten interrogantes sobre correos de Hillary Clinton

Persisten interrogantes sobre correos de Hillary ClintonEl último escándalo de Hillary Clinton va de mal en peor. El problema de Clinton se centra básicamente en dos hechos que sucedieron cuando ella fue secretaria de estado en el primer período del presidente Obama.

  • Los hechos en mención fueron los siguientes:

    1. Uso exclusivo de correos electrónicos en su cuenta personal cuando actuó como representante del gobierno.

    2. Falta de transferencia de los correos electrónicos al gobierno federal por 4 años consecutivos.

    A continuación sumarizo los detalles más importantes en lo que parece ser uno de los peores escándalos vistos en el Departamento de Estado de Estados Unidos.

    VIOLACIÓN DE LA LEY

    Numerosos analistas políticos y expertos legales consideran que Hillary Clinton violó las leyes federales. La razón es simple. En Estados Unidos cuando alguien trabaja para el gobierno federal los documentos pertenecen al gobierno federal. Clinton, como secretaria de estado, estaba supuesta a enviar los correos electrónicos al gobierno para que la información oficial sea adecuadamente archivada.

    Por cuatro años consecutivos mientras era secretaria de estado, Hillary Clinton decidió no enviar los correos electrónicos al gobierno. Durante este tiempo, ella usó exclusivamente su cuenta personal para comunicarse como secretaria de estado.

    Cuando el Departamento de Estado solicitó la información a los diferentes secretarios la noticia se hizo pública. Clinton no había enviado más de 55.000 mensajes electrónicos al gobierno de Estados Unidos. Al ser notificada, Clinton decidió que documentos había que entregar al gobierno y que documentos tendrían que quedarse con ella.

    Según Hillary Clinton, la razón por la cual no envió los correos electrónicos al gobierno fue por que era inconveniente tener 2 teléfonos. Suena broma pero es cierto. Esa fue la justificación para no compartir durante 4 años la información oficial del gobierno a través de los canales legalmente establecidos.

    LA DEMANDA DE LA PRENSA ASOCIADA

    El escándalo de Hillary Clinton dio lugar a que la Prensa Asociada (The Associated Press) demande al Departamento de Estado para obtener los correos electrónicos de Clinton cuando actuó como representante oficial de la administración Obama. La Prensa Asociada ha tratado en vano de obtener esta información por cinco años. La demanda fue basada en el Acta de Libertad de Información existente en Estados Unidos. Según esta ley, los ciudadanos tienen derecho al acceso de información sobre las actividades de los diferentes representantes oficiales del gobierno.

    EL DOCUMENTO “OF-109″

    De acuerdo a los requerimientos y las leyes del Departamento de Estado, cuando un empleado termina su función debe documentar por escrito que ha entregado todos los récords oficiales al gobierno federal. Este documento llamado OF -109 debe ser firmado por los secretarios al término de sus funciones y sirve como prueba que el empleado retornó los récords al Departamento de Estado.

    Entre los documentos que Hillary Clinton debió haber entregado estaban los mensajes electrónicos, información clasificada del gobierno y cualquier correspondencia que haya tenido como secretaria de estado. De acuerdo a las leyes federales de Estados Unidos, el documento F-109 es firmado bajo pena de perjurio (Dar falso testimonio bajo juramento)

    Según Jen Psaki, quien es portavoz del Departamento de Estado, no hay evidencias que Hillary Clinton firmó el documento en mención. En este punto me hago dos preguntas. Primero, ¿Porqué Hillary Clinton no firmó el documento requerido por la ley? Segundo, ¿Porqué el Departamento de Estado no informó la decisión de Clinton cuando ella dejó el cargo en el 2012?

    LA INVESTIGACIÓN DEL CONGRESO

    La manera como Hillary Clinton manejó la correspondencia electrónica del gobierno federal por cuatro años dio lugar a una miríada de protestas entre políticos, periodistas y expertos legales. Dado el alto rango del cargo que Clinton ocupó y el riesgo relacionado con asuntos de seguridad nacional, no fue sorpresa que el congreso de Estados Unidos decidió lanzar una investigación.

    Antes que el congreso tomara esa decisión Hillary Clinton revisó más de 60.000 correos electrónicos. Según su personal de trabajo, 30.490 correos electrónicos fueron mensajes relacionados al Departamento de Estado y 31.830 fueron correos privados. Durante el proceso de selección, Clinton admitió haber destruido 31.000 mensajes electrónicos. Según ella, fueron correos “personales”

    El hecho que 31.000 correos electrónicos han desaparecido da lugar a varias interrogantes.

    ¿Fueron todos ellos correos personales como Clinton dice? ¿Se leyó cada uno de los correos antes de borrarlos? ¿Cuál fue proceso que se utilizó para determinar qué correos eran privados y cuáles eran públicos y pertenecientes al Departamento de Estado?

    Para el congreso de Estados Unidos hay más preguntas que respuestas, por lo tanto la investigación de Hillary Clinton como secretaria de Estado debe seguir adelante.

    Según Hillary Clinton ella ha “cumplido totalmente con cada regla”. ¿Eso es verdad?

    De acuerdo a las leyes del gobierno, Clinton debió firmar la forma OF-109 antes de salir del cargo testificando que había entregado todo los documentos al Departamento de Estado. Eso no se hizo.

    Otra pregunta. ¿Trabajar cuatro años como secretaria de estado y no enviar un solo correo electrónico al gobierno federal es cumplir con las leyes?

    LA IMPORTANCIA DE LOS MENSAJES ELECTRÓNICOS

    Para el congreso y los estadounidenses unos de los eventos más nefastos durante los años que Hillary Clinton fue secretaria de Estado fue el ataque terrorista a la embajada de Estados Unidos en Bengazi, Libia.

    Miembros del comité investigador del ataque en Libia han expresado sus deseos de obtener información adicional para determinar con certeza las circunstancias que rodearon al ataque terrorista.

    Al respecto, la representante Susan Brook de Indiana dijo que obtener el servidor del teléfono de Hillary Clinton puede ayudar al comité investigador a responder preguntas cruciales sobre el ataque. Brook especifícamente se refirió a dos hechos. Primero, ¿Porque la ayuda militar requerida nunca llegó a Bengazi? Segundo, ¿Porque la administración Obama no sabía que se trataba de un ataque terrorista?

    Susan Brook también dijo: “Es simplemente inaceptable que tantas preguntas queden sin respuesta. Es simplemente erróneo que alguien mantenga la información que puede llevar a la respuesta”

    La representante Brook tiene razón. Es totalmente justo y razonable que el país sepa la verdad sobre el mencionado ataque terrorista. En este caso, los detalles y los hechos responsables que terminaron con la vida del embajador Chris Stevens y otros 3 estadounidenses reposan en los mensajes electrónicos de Hillary Clinton.

    Esa es la importancia de los correos electrónicos. Por respeto al país y a los familiares de las víctimas, la verdad sobre Bengazi debe salir a la luz.

    Otro aspecto importante de este escándalo es el hecho que Barack Obama no sabia nada al respecto. Según el, se enteró del problema a través de los medios de comunicación. ¿Es posible que el presidente de Estados Unidos no esté informado que su secretaria de estado no ha entregado documentos al gobierno federal por 4 años? Dejo a usted la respuesta a esta pregunta.