Obama confirma que no se reunirá con Netanyahu en EE.UU. porque es “inapropiado”

Obama confirma que no se reunirá con Netanyahu en EE.UU. porque es
Obama confirma que no se reunirá con Netanyahu en EE.UU. porque es
Benjamin Netanyahu y Barack Obama durante su encuentro en la Casa Blanca Efe

Washington. (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, no se reunirá, por considerarlo “inapropiado”, con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cuando visite Washington en marzo, dos semanas antes de las elecciones en su país, según extractos de una entrevista con la televisión CNN.

“He declinado reunirme con él simplemente porque nuestra política general es que no nos reunimos con ningún dirigente del mundo dos semanas antes de las elecciones (en su país)”, explica Obama en la entrevista, grabada durante su reciente viaje a la India y que se emitirá íntegra el próximo domingo.

“Creo que es inapropiado”, agrega el presidente de EEUU al confirmar, como ya había adelantado la Casa Blanca la semana pasada, que no recibirá a Netanyahu durante la visita que el primer ministro realizará a Washington a comienzos de marzo, porque no quiere influir en los resultados de las elecciones de Israel.

Obama pone como ejemplo su reciente reunión en Washington con el primer ministro británico, David Cameron, que se produjo “lo suficientemente lejos” de las elecciones que se celebrarán en el Reino Unido en mayo.
En un claro desafío a Obama y sin consultar con él, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, propuso a Netanyahu intervenir en una sesión plenaria en el Capitolio el 3 de marzo, y el líder israelí aceptó la invitación.

Netanyahu pronunciará un discurso ante el Congreso, donde los republicanos controlan las dos cámaras, y asistirá también a la conferencia anual de AIPAC, el principal grupo de presión proisraelí de Estados Unidos.
Durante la entrevista con la CNN, Obama habla también de Irán e insistió en que “socavar la diplomacia en este momento crucial” de las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán “es un error”.
“Lo que necesitamos es terminar esta ronda de negociaciones, poner la presión sobre Irán para que diga ‘sí’ a lo que la comunidad internacional pide”, subraya el presidente.

Obama ha advertido al Congreso de que vetará cualquier propuesta legislativa que apoye nuevas sanciones a Irán.

Senadores republicanos se mostraron ayer favorables a imponer nuevas sanciones a Irán lo antes posible, mientras los demócratas a favor de las mismas aseguraron en una carta a Obama su intención de aplazar un voto al respecto hasta finales de marzo, cuando vence el plazo para cerrar un acuerdo político sobre el programa nuclear de Teherán.