Merkel recuerda la “vergüenza” de Auschwitz junto a los supervivientes

Merkel recuerda la
Merkel recuerda la
La canciller alemana, Angela Merkel, pronuncia unas palabras durante un acto celebrado en el ámbito del 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau EFE / Bernd Von Jutrczenka

Berlín. (dpa).- La canciller alemana, Angela Merkel, recordó hoy los 70 años de la liberación de Auschwitz durante un acto en Berlín junto a supervivientes del campo de concentración nazi.

“No podemos olvidar. Es algo que les debemos a los muchos millones de víctimas”, señaló Merkel en el evento organizado por el Comité Internacional de Auschwitz. “Lo que ocurrió nos llena de vergüenza. Porque fueron alemanes los responsables de ese dolor”, añadió.

La canciller calificó también de “vergüenza” que sigan dándose casos de judíos agredidos en Alemania por su religión.

Auschwitz envía un mensaje de advertencia para quienes hoy vuelven a salir a las calles con “lemas llenos de odio” hacia quienes buscan una nueva vida en Alemania, añadió Merkel en referencia a los refugiados.

Auschwitz fue construido por los nazis en 1940 en el sur de Polonia y se convirtió en el mayor centro de exterminio de la Segunda Guerra Mundial hasta su liberación por las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945. En sus instalaciones y en las del vecino campo de Birkenau murieron al menos 1,1 millones de personas, la mayoría judíos.

Mañana martes, día en que se cumplen los 70 años de la liberación del campo, el Parlamento alemán recordará el horror de Auschwitz y a sus víctimas en una sesión especial en la que pronunciará un discurso el presidente federal, Joachim Gauck.

El mandatario viajará tras su discurso a Polonia para participar en los actos centrales del aniversario junto a numerosos jefes de Estado y de gobierno.