Estado Islámico ejecuta a uno de los dos rehenes japoneses que tenía secuestrados

Estado Islámico ejecuta a uno de los dos rehenes japoneses que tenía secuestrados
Estado Islámico ejecuta a uno de los dos rehenes japoneses que tenía secuestrados
Una imagen del EI muestra al rehén Kenji Goto Jogo anunciando la decapitación de su compatriota Haruna Yukawa SITE Intel Group Twitter

Barcelona. (Redacción).- El Gobierno japonés ha condenado duramente la publicación de un vídeo con imagen fija y un audio que anuncia la ejecución de uno de los dos rehenes nipones secuestrados  por el Estado Islámico y ha exigido la liberación inmediata del otro rehén que aparece en la imagen. En ella, aparentemente, Kenji Goto Jogo (en la imagen) anuncia la decapitación de su compatriota Haruna Yukawa, suplica por su vida y pide a cambio la liberación de una mujer encarcelada en Jordania por presunto intento de participar en un atentado suicida.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó también el “brutal asesinato” y pidió la libertad para su compañero de cautiverio Kenji Goto.
En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Obama extendió sus condolencias y apoyo a Japón, en el que demandó además la liberación del resto de rehenes que el EI mantiene en su poder. “Estamos hombro con hombro con nuestro aliado Japón y alabamos su compromiso con la paz y el desarrollo en una región lejos de sus costas”, dijo Obama. “Continuaremos trabajando juntos para llevar a los responsables de estos asesinatos a la justicia y continuaremos tomando acciones decisivas” para acabar con el Estado Islámico, subrayó.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, aseguró que “Japón nunca se doblegará ante los terroristas” tras la publicación de este audio. “Japón seguirá contribuyendo en la lucha de la comunidad internacional a favor de la paz y en contra el terrorismo”, añadió Abe en una comparecencia ante los medios tras la celebración de una reunión de emergencia de miembros del Gobierno nipón convocada a raíz de la publicación de la grabación.

Por la vida de  Haruna Yukawa, el EI exigió al Gobierno japonés  170 millones de euros. Estado islámico amenazó el pasado martes con matar a los dos japoneses si Tokio no pagaba un rescate. El plazo se cumplió el pasado viernes.

“Los servicios de inteligencia están trabajando para confirmar su autenticidad”, indicó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Patrick Ventrell, en un correo enviado a Efe. El portavoz enfatizó que Estados Unidos condena enérgicamente las acciones del Estado Islámico, al que instó a liberar “inmediatamente” al resto de rehenes.
Ventrell extendió el apoyo y la solidaridad de Estados Unidos con Japón y aseguró que ambos países están trabajando “estrechamente”.

En un vídeo publicado en internet el pasado martes, un supuesto miembro del Estado Islámico dio un plazo de 72 horas al Gobierno de Japón para pagar 200 millones de dólares y evitar la ejecución de los dos rehenes.
En la nueva grabación, Goto subraya que ya no es necesario el abono de dicho rescate para salvar su vida, porque ahora lo que el EI pide es la excarcelación de una extremista detenida en Jordania, identificada como Sayida al Rishawi.

Yukawa, el ciudadano japonés que el EI alega haber ejecutado, tenía 42 años y viajó a Siria aparentemente para montar una empresa de seguridad pero acabó uniéndose a un grupo rebelde sirio.

Por su parte, Goto es un conocido periodista “freelance” de 47 años especializado en zonas de conflicto que se encontraba en el norte de Siria en el momento de su secuestro.

 

age format for posting