Cámara de Representantes vota en contra de la acción migratoria de Obama

Boehner espera que esta votación ayude a evitar un nuevo cierre del gobierno (UPI/Kevin Dietsch)

WASHINGTON, dic. 4 (UPI) –En una acción considerada puramente simbólica, la mayoría Republicana en la Cámara de Representantes votó este jueves para rechazar la orden ejecutiva emitida por el Presidente Barack Obama en el sistema migratorio.

Con 219 votos a favor y 197 en contra, la legislación para repudiar la acción del mandatario fue aprobada, aun sabiéndose que el Senado, con mayoría Demócrata hasta enero de 2015, no debatirá la orden y que en todo el propio mandatario la vetaría.

“Este Presidente, lo que está haciendo es unilateralmente reescribir la ley. Él no puede hacer eso”, indicó el representante Ted Yoho, quien impulsó la medida de rechazo. “Esto no es sólo para este Presidente. Es para de ahora en adelante, tener una línea dibujada que diga que el Congreso está prestando atención, y vamos a estar apegados a la Constitución y vamos a hacer responsables a nuestros presidentes a eso”, añadió.

Sin embargo, de acuerdo a diversos medios de prensa, la votación también se da para intentar calmar a los congresistas más extremistas del partido Republicano, y evitar que bloqueen una legislación para extender el otorgamiento de recursos al gobierno. Si este grupo interfiere, se podría dar nuevamente un cierre de la administración, como ocurrió a finales de 2013.

El Presidente de la Cámara John Boehner está buscando la forma de evitar tal confrontación y tal cierre, al considerar los grandes daños que causó hace poco más de un año. “Hemos aprendido duras lecciones desde que el gobierno cerró el año pasado. La gente está tragando cosas difíciles de tragar en todos los lados de la bancada. Están haciendo concesiones para seguir adelante”, dijo el Senador Republicano Tom Cole al diario Washington Post.