Encuesta de CNN: El apoyo a Obamacare cae a menos del 40%

Una nueva encuesta hecha pública por la CNN muestra cómo el respaldo de la opinión pública a Obamacare se está desplomando, por debajo ya del 40%, una significativa caídaNo a Obamacare que se produce en un momento en el que Congreso está considerando desfinanciar esta injusta, inviable e inasequible ley de salud.

En enero el 51% decía que estaba a favor de todas o de la mayoría de las disposiciones de la nueva ley. Ahora esa cifra está por debajo del 39%.

El respaldo ha caído en prácticamente todas las categorías demográficas, pero donde más caído es entre los dos principales grupos de población demócrata: las mujeres y los americanos con ingresos inferiores a $50,000.

La encuesta la realizó la semana pasada ORC International. Paul Steinhauser, de la CNN, indicó algunos de los factores que podrían haber originado este cambio en la opinión pública.

La publicación de la encuesta se produce tras el gran impulso dado durante las seis últimas semanas, por parte de los grupos conservadores, al intento de eliminar la financiación de la ley de atención médica. También ha habido una gran disparidad durante el último par de años en el gasto en publicidad sobre este tema, superando ampliamente el gasto de los grupos que se oponen a Obamacare al de los que están a favor de la medida. Puede que la nueva encuesta sugiera que la publicidad negativa esté dando sus frutos. Las fuerzas que se oponen a la ley de atención médica han sido también mucho más activas en los medios sociales que las que defienden esta ley. Y el año de retraso en la puesta en marcha del mandato al empleador, otro componente clave de la ley, que fue muy publicitado a principios de este año, puede haber contribuido también a esa pérdida de respaldo.

La Fundación Heritage se encuentra entre esos grupos que están trabajando para convencer a los americanos de que este es el momento de retirar la financiación de Obamacare. Tras la gira de Acción por América de Heritage por nueve ciudades en el mes de agosto, la Fundación Heritage colocó esta semana un cartel publicitario en Times Square con una clara advertencia: Obamacare puede ser peligrosa para su salud.

A menos que el Congreso desfinancie Obamacare a finales de septiembre, la apropiación de la atención médica por parte del gobierno dará comienzo el 1 de octubre.

En el Capitolio, los legisladores aplazaron hasta la próxima semana el debate sobre la controvertida medida de la retirada de la financiación. Algunos de sus miembros parecían favorables a la medida tras los recientes acontecimientos:

El representante Jack Kingston (R-GA) comentó que esta es una lucha que los conservadores están listos para llevar a cabo, a pesar de que los intereses políticos del Partido Republicano puedan ser vistos como una obligación para pelear por el cierre del gobierno.

“Creo que es un riesgo que hay que correr”, indicó. “Cualquier camino que se siga contiene algún inconveniente político. No estamos aquí para hacer que nos reelijan y tener unas carreras políticas seguras. Estamos aquí para que se hagan cosas”.

Kinston preside el subcomité de asignaciones presupuestarias que supervisa el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), pero comentó que votaría en contra de la propuesta de los líderes del Partido Republicano si ésta llega al hemiciclo de la Cámara de Representantes. “Pienso que lo que quieren nuestras bases es que sigamos adelante y mantengamos la lucha contra ‘Obamacare’, aquí y ahora”, expresó.