Bono El capitalismo saca más gente de la pobreza que la ayuda

 800px-Bono_and_George_Ayittey

Nuestro Investigador Asociado George Ayittey se reunió con la estrella de rock irlandesa Bono, en julio de 2007, durante una conferencia TED. El profesor Ayittey se encontraba disertando y a sabiendas de que Bono podría estar en la audiencia, explica que “hice un esfuerzo especial para despedazar el establishment de la ayuda exterior…. Más tarde, Bono dijo que le agradó mi discurso pero que no estaba de acuerdo conmigo en que la ayuda externa no es eficaz para acabar con la pobreza. Así que le di una copia de mi libro, Africa Unchained: The Blueprint for Development” (Algo así como Africa Desencadenada: El Proyecto para el Desarrollo).

Bono (cuyo nombre es Paul David Hewson) es el cantante del grupo de rock U2, uno de las bandas más exitosas de la historia. Bono también se convirtió en un gran defensor de la bastamente expandida ayuda exterior estadounidense y otros programas gubernamentales (incluida la cancelación de deuda) para aliviar la terrible situación en el mundo del VIH/SIDA, el paludismo, la malaria, la pobreza extrema, y otras cuestiones.

Bono ha sido además Co-Fundador y Director General de la firma de capital de riesgo, Elevation Partners, y bien puede ser el músico más rico del mundo tras su inversión en la salida a bolsa de Facebook, la cual generó más de 1.500 millones de dólares para la empresa.

Bono es también cristiano (ver aquí, aquí, y aquí). Es un admirador de la obra de C.S. Lewis y utilizó el libro de Lewis The Screwtape Letters en un video musical para la canción “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me”, de la banda de sonido de la película Batman Forever. Más recientemente, ha indicado en una entrevista con Jim Daly en el programa radial Focus on the Family que Lewis podría inspirar el próximo álbum de U2:

Bono: Es muy fastidioso seguir a la Persona de Cristo [riéndose], porque Él exige mucho de tu vida.

Daly: Es muy difícil.

Bono: Y es inútil … tratar de seguirle el ritmo.

Daly: De hecho, Bono, C.S. Lewis tiene una gran cita que me encanta: “Cuando un hombre está mejorando entiende más claramente el mal que aún queda en él. Cuando un hombre está empeorando entiende su propia maldad cada vez menos”. Eso es poderoso, ¿no es así?

Bono: Sí, podría … eso podría aparecer en el próximo álbum de U2, pero no le daré ni a él ni a ti crédito alguno.

Recientemente haciéndo uso de su fe cristiana (y, posiblemente, ¿de la influencia económica del profesor Ayittey?), en un discurso en la Universidad Georgetown, Bono modificó su punto de vista económico y político, y declaró que sólo el capitalismo puede acabar con la pobreza.

Bono_and_George_Ayittey1

“La ayuda es sólo un parche”, afirmó. “El comercio [y] el capitalismo emprendedor saca más gente de la pobreza que la ayuda. Necesitamos que África se convierta en una potencia económica”.

Bono alentó a los estudiantes a pensar en qué pueden hacer para apoyar a aquellos en África y otras naciones en desarrollo que necesitan justicia y consuelo.

Comparó ese esfuerzo con el compromiso de servir a los demás que hizo San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.

“Eso es lo que espero que ocurra aquí en Georgetown con ustedes”, dijo. “Porque cuando ustedes realmente aceptan que aquellos niños en algún lugar remoto de la aldea global tienen el mismo valor que ustedes a los ojos de Dios, o incluso tan sólo ante vuestros ojos, entonces sus vidas cambian para siempre, ven algo que no pueden olvidar”.

C.S. Lewis comprendió bien la falacia y ciertamente el mal del estatismo al abordar los dolores y el sufrimiento de nuestro mundo, y damos la bienvenida a los nuevos enfoques de Bono sobre la materia. Y el trabajo incisivo del profesor Ayittey también puede ser encontrado en el libro del Independent Institute, Making Poor Nations Rich: Entrepreneurship and the Process of Economic Development, editado por Benjamin Powell.

Traducido por Gabriel Gasave

David J. Theroux  es Fundador, Presidente y Director Ejecutivo de The Independent Institute.