El Dictador Hugo Chávez Murio despues de un mandato de 13 años

El Dictador Chavez a estado en el poder desde 1999, durante la mas reciente elecciones, muchos estudiantes se lanzaron a las calles con alegaciones de fraude masivo.  Chavez también ordeno el control de las armas en Venezuela al igual que esta sucediendo aquí en los Estados Unidos.

El presidente venezolano Hugo Chávez, quien emprendió una agitada aventura socialista inspirada en la Revolución de Fidel Castro, falleció el martes a los 58 años, víctima de una ardua batalla contra el cáncer.

El fallecimiento del mandatario introduce al polarizado país sudamericano en una nueva etapa de incertidumbre, en medio de la constante lucha por el poder entre las fuerzas del chavismo y de la oposición. Por el momento no está claro quién deberá asumir el cargo. Según la constitución venezolana, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, debería asumir la presidencia ya que Chávez nunca fue juramentado para su nuevo mandato tras el triunfo electoral de octubre pasado. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, sea designado. En todo caso, el presidente provisional debería convocar a nuevas elecciones presidenciales dentro de un plazo de 30 días.

Chávez, quien reveló pocos detalles sobre la gravedad de su enfermedad hasta el final, gobernó por más de 13 años haciendo uso del mayor auge petrolero registrado en la historia de Venezuela para instaurar su denominado Socialismo del Siglo XXI y proyectar un liderazgo internacional que tuvo hondo calado en muchos países latinoamericanos.

Cientos de miles de millones de dólares fueron destinados a voluminosos programas sociales dirigidos a mejorar las condiciones de vida de millones de venezolanos de bajos recursos.

Pero su sostenido ataque contra el sector privado, declarado como causante de la miseria, efectivamente destruyó gran parte de la capacidad productiva del país, dejando a Venezuela más dependiente de su renta petrolera y peligrosamente más vulnerable a las fluctuaciones de los precios del petróleo.

Su mandato también coincidió con un descuido general de los principales problemas del país.

“El balance, después de todos estos años, es que los problemas que teníamos en 1998 son exactamente los mismos, pero agravados”, dijo José Vicente Carrasquero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela.

Estos incluyen una escalada del auge delictivo que llevó a la nación petrolera a convertirse en una de las más peligrosas del continente, con más de 18,000 asesinatos por año, un elevado desempleo, una de las tasas de inflación más alta tasas del mundo, un pronunciado déficit habitacional, racionamiento eléctrico y un deterioro generalizado de la infraestructura.

Hijo de maestros, Chávez nació en el corazón agrícola del estado de Barinas, y fue el segundo de seis hermanos. Según su biografía, Sin uniforme, escrita por Alberto Barrera Tyszka y Cristina Marcano, ingresó en la academia militar en 1971. Fue allí donde Chávez se familiarizó con los escritos de Simón bolívar, el libertador de América Latina, y del revolucionario venezolano Ezequiel Zamora, que dieron origen a su particular mezcla de socialismo nacionalista, que serviría de guía a su vida y su presidencia.

Alumno aventajado de la academia, ascendió rápidamente desde las filas al grado de comandante en 1991, el mismo año en que fue puesto a cargo de un batallón de paracaidistas en la ciudad costera de Maracay.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/05/1423015/hugo-chavez-el-fin-de-un-mandato.html#storylink=cpy

Maduro ordena el despliegue del ejército por el país

“En este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo” ha declarado el vicepresidente de Venezuela.

Libertad Digital

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado un despliegue militar y policial especial para garantizar “la paz” del país después de haber anunciado la muerte del presidente, Hugo Chávez.

“Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quien en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo”, señaló Maduro en una cadena de transmisión obligatoria por radio y televisión. Confirmó, además, que tiene como misión “garantizar, junto a nuestro pueblo, la paz”, sin especificar el total de efectivos desplegados.

Tras anunciar la muerte del mandatario a las 16:25 hora local (20:55 GMT) de hoy fruto del cáncer que lo aquejaba desde junio de 2011, Maduro pidió al pueblo venezolano “canalizar” el dolor en paz. “La paz queridos compatriotas, el respeto y la paz tienen que ir de la mano en este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria”, pidió al hacer extensiva la solicitud “a todas la organizaciones sociales y políticas” del país.

Minutos más tarde, el ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, confirmó que la FANB estaba ya desplegándose para el operativo y afirmó que lo hacía “con la misión de hacer cumplir la Constitución por el bien de la República”.

El Dictador Chavez a estado en el poder desde 1999, durante la mas reciente elecciones, muchos estudiantes se lanzaron a las calles con alegaciones de fraude masivo.  Chavez también ordeno el control de las armas en Venezuela al igual que esta sucediendo aquí en los Estados Unidos.