July 19, 2018

Tasa De Desempleo En EEUU En El Mes De Junio: 4%

EEUU: la tasa de paro sube de forma inesperada hasta el 4% en junio

La tasa de desempleo en Estados Unidos ha subido en junio dos décimas porcentuales hasta el 4%, un dato que ha pillado por sorpresa a los analistas que habían vaticinado que el desempleo se iba a mantener en el 3,8%. No obstante, este incremento se debe en parte por el fuerte aumento de la fuerza laboral. Por otro lado, los salarios se han incrementado un 2,7%, levemente por debajo de lo previsto por los analistas, que habían vaticinado un alza interanual del 2,8%.

Ayer, la Reserva Federal publicó las actas de la última reunión de política monetaria en las que se destacó que la fortaleza del mercado laboral está siendo fundamental para mantener la hoja de ruta de las alzas de tipos en EEUU. Este dato, aunque ha supuesto incremento de la tasa de paro, la creación de empleo ha sido intensa, pero no lo suficiente como para absorber todo el aumento de la fuerza laboral.

Y es que en el mes de junio se han creado 213.000 puestos de trabajo (frente a los 200.000 pronosticados por los analistas), lo que no ha impedido que la tasa de paro haya subido dos décimas porcentuales tras el fuerte incremento de la fuerza laboral. Además, se han revisado al alza la creación de mayor hasta los 244.000 (+21.000) y la de abril hasta los 175.000 (+16.000 empleos).

Según los datos presentados por la Oficina de Empleo de EEUU, el número de parados ha aumentado en 499.000 personas hasta los 6,6 millones. Aunque el dato es más débil que el del mes pasado, la tasa de paro continúa 3 décimas porcentuales por debajo de la de junio de 2017, que se encontraba en el 4,3%.

Casi todos los indicadores han mostrado cierto deterioro. Los parados de larga duración (llevan doce meses o más buscando empleo) han aumentado en 289.000 hasta los 1,5 millones. Ahora mismo los parados de larga duración suponen el 23% de todos los parados en el país.

No obstante, el dato positivo que se puede extraer de este incremento de la tasa de paro es que parte de la culpa la tiene el incremento que ha sufrido la fuerza laboral, que ahora tiene 601.000 personas más. Esto ha provocado que la tasa de participación de la fuerza laboral haya aumentado en dos décimas porcentuales hasta el 62,9%. Ahora mismo, la fuerza laboral de EEUU suma 162,1 millones de personas.

En lo que a salarios se refiere, el incremento ha sido de 72 centavos la hora respecto al mismo mes del año anterior hasta los 26,98 dólares por hora, lo que supone un aumento del 2,7% interanual, un dato que sigue por debajo de los crecimientos salariales presenciados antes de la Gran Recesión, que solían superar el 3% interanual con holgura.