July 20, 2018

Gobierno De May En Crisis Tras Renuncia De Ministros Por “Brexit”

LONDRES.- Las diferencias sobre la política para el Brexit” en el Gobierno británico llevaron a la renuncia de dos de sus principales ministros en las últimas horas y abrieron una crisis para Theresa May.

Pocas horas después de que dejara su cargo el ministro para el “Brexit”, David Davis, se conoció la renuncia del de Relaciones Exteriores, Boris Johnson. Los dos eran los principales defensores de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el Gabinete.

Esta tarde la primera ministra aceptó la renuncia de Boris Johnson como secretario (ministro) de Exteriores“, señaló la oficina de May en un comunicado. “Su reemplazo será anunciado a la brevedad”, indicó, y añadió: “La primera ministra agradece a Boris por su trabajo”.

Davis, partidario del “Brexit duro”, renunció el domingo al cargo debido a sus desacuerdos con la nueva política de May sobre el tema y ya se preveía que Johnson podría seguir el mismo camino.

En la misiva enviada a May en la que comunica su partida, Davis afirma que “la actual tendencia de políticas y tácticas” hace que “parezca cada vez menos probable” que el Reino Unido salga de la unión aduanera y del mercado único.

Johnson, por su parte, dijo que no podía aceptar el nuevo plan de May para la salida de la UE y que dejaba el cargo “con tristeza“. “Ese sueño (del Brexit) está muriendo, sofocado por una inseguridad innecesaria“, manifestó en su carta de renuncia, que publicó en su cuenta de Twitter.

El saliente ministro dijo que decisiones cruciales, como los preparativos para el caso de que no haya acuerdo, fueron pospuestas. Por eso “aparentemente nos estamos dirigiendo a un semi-Brexit, con gran parte de la economía aún encerrada en el sistema de la UE, sin que Reino Unido tenga control sobre ese sistema“.

Ante el Parlamento, May agradeció hoy a ambos por su trabajo y confirmó sus diferencias en relación a la política para la salida de la UE. Además defendió sus propuestas, a las que calificó de “creíbles y responsables” y que reflejan un “plan amplio y ambicioso”.

El Gobierno anunció que su nuevo ministro para el “Brexit” será Dominic Raab, un defensor acérrimo de que el Reino Unido abandone la UE.

La noticia de las renuncias se difunde después de que el Gobierno alcanzara la semana pasada un acuerdo sobre un nuevo plan para la futura relación con la UE tras el “Brexit”, que se concretará el 29 de marzo de 2019.

El nuevo plan prevé que tras la salida de la UE el Reino Unido siga estrechamente vinculado al mercado europeo para el intercambio de bienes. El objetivo es no perjudicar el comercio y la cadena de suministro entre Reino Unido y el continente.

Para garantizar este libre intercambio, se establecerían una serie de “reglas conjuntas” para que Londres mantenga regulaciones y estándares de la UE. En las próximas semanas se conocerá un documento con los detalles del acuerdo alcanzado en la reunión de gabinete del viernes pasado.

Los otros tres elementos de libre circulación en el mercado único (capital, fuerza de trabajo y servicios) sufrirían limitaciones. De esta forma los británicos quieren frenar el ingreso ilimitado de ciudadanos europeos y seguir sus propias reglas en el sector de servicios.

Davis dijo a May que temía que el enfoque de negociación del Gobierno “simplemente conduzca a nuevas demandas de concesiones“.

El legislador ultraconservador Jacob Rees-Mogg advirtió a May que “no confíe en el apoyo de la oposición para llevar adelante sus planes para el “Brexit“. Además dijo que no espera que May deba enfrentar un voto de confianza, pero que quería persuadirla de que cambie sus propuestas para la salida de la UE.

Por su parte, Davis dijo que no quiere que caiga la jefa de Gobierno. En una entrevista con la BBC, manifestó que su renuncia fue por una cuestión de conciencia, pero consideró que May es “una buena primera ministra“. “Me parece que estamos cediendo demasiado, demasiado fácil, y esa es una estrategia peligrosa en este momento“, apuntó.

Las renuncias representan un fuerte golpe para May, que cuenta con una estrecha mayoría en el Parlamento desde las elecciones anticipadas del año pasado.

En tanto, el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, consideró que la política para el “Brexit” del Gobierno fracasó. “Theresa May no tiene más autoridad y no está en condiciones de implementar una salida de la UE“, escribió en Twitter.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tuvo una reacción moderada a la salida de Davis y Johnson del Gabinete británico. “Los políticos van y vienen, pero permanecen los problemas que crearon a su pueblo. Y el lío provocado por el ‘Brexit’ es el mayor problema en la historia de las relaciones de la UE y Reino Unido”, señaló Tusk a la prensa en Bruselas.

(El problema) está lejos de resolverse aún, con o sin el señor Davis. Y lamentablemente la idea del ‘Brexit’ no se fue junto al señor Davis”, añadió. Sus declaraciones fueron hechas apenas se conoció la renuncia de Johnson. “Solo puedo repetir lo que dije de David Davis hace un minuto”, añadió.

Fuente: dpa