July 20, 2018

En Vísperas De La Cumbre De La OTAN, Trump Envía Un Contundente Mensaje A Sus Miembros.

El presidente Donal Trump y su esposa Melania salen a cumplir compromisos en varios países, entre ellos la cumbre de la OTAN en Bélgica, el 11 de julio.

A solo dos días de la cumbre de la OTAN en Bruselas, el mandatario estadounidense Donald Trump publicó hoy un tweet que especifica que el aporte financiero de los Estados Unidos a la OTAN es del 4% de su Producto Interno Bruto, PIB, en tanto que el de Alemania es de tan solo el 1%.

El compromiso contraído por los países miembros es el de pagar el 2% del PIB de cada uno de ellos.

“Estados Unidos está gastando mucho más en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, que cualquier otro país. Esto no es justo ni aceptable. Aunque estos países han aumentado sus contribuciones desde que asumí el cargo, deben hacer mucho más. Alemania está al 1%, Estados Unidos al 4%, y la OTAN beneficia a…”.

“…Europa mucho más de lo que lo hace Estados Unidos. Según algunos informes, Estados Unidos está pagando el 90% de la OTAN, con muchos países muy lejos de su compromiso del 2%. Además, la Unión Europea tiene un superávit comercial de $ 151 millones con los EE.UU., y grandes barreras comerciales en los productos de EE.UU. ¡NO!”.

Asimismo, destaca que la Unión Europea registra un superávit comercial, con respecto a los Estados Unidos, de 151 millones de dólares y además grava la importación de productos de Estados Unidos, lo cual no es justo.

Aproximándose la fecha de la cumbre de la OTAN, a celebrarse en su sede de Bruselas el próximo 11 de julio, el presidente expone el desequilibrio en cuanto a aportes para el sostenimiento del organismo internacional.

La sede de la OTAN en Bruselas.

Actualmente integran la entidad 29 países, principalmente europeos, además de Estados Unidos, Canadá y Turquía; su sede es en Bruselas, Bélgica.

“La finalidad de la OTAN es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medio políticos y militares” tal como lo expresa la página de la organización.

Por otra parte, existe otra categoría, que implica mayor cooperación que la de países no miembros, la de ‘socio global’, siendo Colombia el único país de América Latina que pertenece a ella; también están vinculados Afganistán, Australia y Japón, entre otros.

Fuente: BLes