September 24, 2018

Donald Trump Llega A Bélgica Para Una Reunión Con Los Aliados De La OTAN.

El presidente de EE.UU. Donald Trump y la primera dama Melania Trump llegan al aeropuerto militar de Bruselas en Melsbroek, Bélgica, a bordo del Air Force One antes de la cumbre de la OTAN. 10 de julio de 2018. REUTERS / Francois Lenoir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a Bélgica para una reunión con los aliados de la OTAN, que están preocupados por el daño a la imagen de la antigua alianza militar a raíz de las críticas de Trump.

El mandatario estadounidense a menudo ha acusado a los socios europeos de la OTAN de no cumplir con sus compromisos de financiamiento militar de la alianza. Antes de partir de Washington y durante el vuelo, Trump reiteró sus críticas en Twitter.

“Muchos países en la OTAN, que se espera que defendamos, no solo están por debajo de su compromiso actual del 2% (que es bajo), sino que también están atrasados durante muchos años en pagos que no se han realizado. ¿Reembolsarán a EE.UU.?”, escribió en uno de sus más recientes tuits.

Antes de aterrizar , el presidente estadounidense apuntó: “La Unión Europea hace que sea imposible para nuestros agricultores, trabajadores y empresas hacer negocios en Europa (EE.UU. tiene un déficit comercial de $ 151 mil millones), y luego quieren que nosotros los defendamos alegremente a través de la OTAN y paguemos por ello. ¡Simplemente no funciona!”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, respondió enérgicamente en la misma red social a mensajes similares del presidente Trump más temprano en la mañana, diciendo que “siempre vale la pena saber quién es tu amigo estratégico y quién es tu problema estratégico”.

Tusk pidió a Trump recordar la relación de casi 70 años entre la OTAN y EE.UU. y le exhortó a “apreciar a sus aliados, después de todo no tiene muchos”, indicó.

Pero antes de abordar el Air Force One, Trump desestimó la observación de Tusk. “Tenemos muchos aliados”, dijo el mandatario a periodistas. “Pero no podemos aprovecharnos. La Unión Europea nos está aprovechando”.

Las críticas de Trump a la OTAN obtuvieron una reacción del senador John McCain, presidente republicano del Comité de Servicios Armados y prisionero de la Guerra de Vietnam.

“Ninguna política o estrategia de EE.UU. en Europa puede tener éxito sin una fuerte alianza #NATO. Los aliados pueden y deben tener discusiones francas sobre las diferencias. Pero los ataques sin control a nuestros socios más cercanos solo sembrarán disensión entre nuestros aliados y envalentonarán a nuestros adversarios”, escribió McCain el martes .

La OTAN dice que Estados Unidos financió aproximadamente el 70 por ciento de sus gastos en 2017. Los 29 miembros de la OTAN se comprometieron en 2006 a gastar el 2 por ciento de su producto interno bruto en defensa para 2024, pero la OTAN estima que algunos miembros no alcanzarán el objetivo.

Tras la reunión de la OTAN el miércoles y el jueves en Bruselas, Trump viajará a Gran Bretaña para una “visita de trabajo” con la primera ministra británica Theresa May. El presidente de EE. UU. Viajará a Helsinki para su cumbre con Putin.

ARCHIVO – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla con el presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una reunión bilateral en la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, el 7 de julio de 2017.

Antes de partir, Trump predijo que su reunión con Putin sería la parte “más fácil” de su viaje al extranjero. Trump dijo a periodistas que “no puede decir ahora mismo” si Putin es un amigo o un enemigo, pero lo llamó un “competidor”.

La primera visita presidencial de Trump a Gran Bretaña se produce en mayo, cuando lidia con la confusión del gobierno británico sobre los planes de retirarse de la Unión Europea.

El secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, y el secretario del Brexit, David Davis, renunciaron el lunes en protesta por su plan.

A pesar de su renuncia, Trump dijo que podría reunirse con Johnson, un político conservador que ayudó a liderar el movimiento británico para salir de la Unión Europea.