August 16, 2018

Donald Trump Defendió Sus Políticas Comerciales Y Advirtió A Sus Socios: “Negocian Un Acuerdo Justo O Recibirán Tarifas”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Reuters)

Donald Trump alabó este martes el uso de aranceles como estrategia negociadora y dijo que “son los mejores” y lanzó nuevos ataques contra los socios comerciales del país, al reiterar que han tratado”injustamente” a Estados Unidos.

¡Las tarifas son las mejores! O bien un país que ha tratado injustamente a Estados Unidos en comercio negocia un trato justo, o se ve golpeado por aranceles. Es así de simple“, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

En este sentido, el mandatario estadounidense señaló que los países que han tratado “injustamente” a EEUU en materia comercial “durante años” optan por viajar ahora a Washington para negociar con él.

Esto debería haber tenido lugar hace muchos años, pero como dice el refrán, ¡mejor tarde que nunca!“, añadió Trump.

Esta alabanza a los gravámenes como política comercial llegó después de que durante una muestra de productos fabricados en EEUU organizada por la Casa Blanca este lunes reiterase su amenaza de imponer aranceles a los automóviles procedentes de la Unión Europea.

En ese encuentro, Trump pareció vincular su decisión sobre ese tema al resultado de su encuentro con Jean-Claude Juncker, programado para este miércoles.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker (Reuters)El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker (Reuters)

Trump ha insistido en los últimos meses en la necesidad de que la UE acceda a sus exigencias de facilitar el acceso de productos estadounidenses al mercado europeo, y ha amenazado con aplicar aranceles de hasta un 20 % a las importaciones de automóviles europeos si no hay concesiones en materia comercial.

Washington ya ha impuesto medidas arancelarias a las importaciones de acero y aluminio de la UE como parte de su agresiva agenda proteccionista, una medida a la que Bruselas ha respondido aumentando los gravámenes sobre diversas exportaciones.

(Con información de EFE)