July 19, 2018

Gran Victoria De Trump: El Supremo De Estados Unidos Respalda El Veto Migratorio A Países Musulmanes.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha respaldado este martes el veto migratorio de Donald Trump a países de mayoría musulmana, en una de las mayores victorias en lo que va de presidencia.

En una decisión tomada por una mayoría de cinco a cuatro -los cinco apoyos corresponden a magistrados conservadores-, el Supremo estadounidense cierra por el momento una agria disputa en los tribunales acerca de si esta política suponía una prohibición ilegal contra los musulmanes, informa Reuters.

El alto tribunal falló, en concreto, a favor de la tercera prohibición de viaje promulgada por el mandatario desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, y que afecta a Libia, Irán, Somalia, Siria y Yemen e impone restricciones para los ciudadanos de Venezuela y Corea del Norte desde el pasado septiembre, apunta EFE.

En solo unos minutos tras conocerse la decisión, Trump lo ha celebrado a través de su cuenta de Twitter, en la que ha expresado: «El Tribunal Supremo respalda el veto migratorio. ¡Uauh!».

El espaldarazo del Supremo a Trump se produce después de que tribunales inferiores hubieran frenado cada uno de sus tres intentos de poner en marcha el veto migratorio. El presidente emitió su primera prohibición en enero del pasado año, nada más entrar en la Casa Blanca. Su administración confiaba en que el Supremo le diera la razón, ya que previamente había decidido que siguiera en vigor mientras se consideraban las acciones presentadas contra la medida.

Los jueces alegan que los demandantes no han podido demostrar que la prohibición viola las leyes migratorias de Estados Unidos o la Primera Enmienda de la Constitución, que prohíbe al Gobierno federal favorecer a una religión por encima de otras, informan los medios norteamericanos.

La sentencia, por tanto, permite que el veto siga en vigor y abre la puerta a que Trump pueda incorporar a más países, recoge Ep. El presidente siempre ha defendido la necesidad de esta tipo de medidas para garantizar la seguridad nacional y combatir el terrorismo, en contra del criterio de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

El presidente del Supremo, John Roberts, es quien ha firmado la opinión de la mayoría de los magistrados y ha apuntado que Trump puede suspender de forma discrecional la entrada de extranjeros en Estados Unidos. «El presidente ejercitó legalmente esta discrecionalidad de acuerdo a las conclusiones (…) de que la entrada de estos extranjeros iría en detrimento del interés nacional», ha escrito.