July 20, 2018

El Congreso De EEUU Aprueba Fondos Para Apoyar La Democracia En Cuba, Venezuela Y Nicaragua.

El senador republicano Marco Rubio. (GETTY)

El Congreso de Estados Unidos aprobó para el año fiscal 2019 fondos para la promoción de la democracia en Cuba y Venezuela que superan los montos propuestos por la Administración de Donald Trump.

Proyectos de ley respaldados en el Senado y la Cámara de Representantes para financiar al Departamento de Estado, que canaliza la ayuda, destinan diferentes cantidades a esos fines y deberán pasar ahora por un comité bicameral de conciliación que determinará la cifra final.

No obstante, en ambas cámaras las propuestas superan lo solicitado por el Departamento de Estado para los programas dirigidos a Cuba (diez millones de dólares) y Venezuela (nueve millones).

Según informó la oficina del senador republicano Marco Rubio, el Senado estadounidense acordó un monto de 15 millones para los programas prodemocracia en Cuba y el apoyo a la sociedad civil. Además, 20 millones para los mismos fines en Venezuela y cinco para Nicaragua.

La Cámara de Representantes, por su parte, aprobó 30 millones de dólares para Cuba y 15 millones para Venezuela, reportó Martí Noticias.

Las dos cámaras acordaron asimismo mantener el presupuesto de 29 millones de dólares de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), que comprende a Radio y TV Martí y el sitio en internet Martí Noticias.

La oficina del cubanoamericano Marco Rubio dijo que lo aprobado por el Senado incluye disposiciones clave presentadas por el legislador.