July 20, 2018

Colombia Registra A 442.462 Venezolanos Sin Estatus Migratorio.

Las autoridades migratorias prometieron que en los póximos días darán buenas noticias a los venezolanos registrados y que carecen de un permiso de permanencia temporal en Colombia.
Las autoridades migratorias prometieron que en los póximos días darán buenas noticias a los venezolanos registrados y que carecen de un permiso de permanencia temporal en Colombia.

Las autoridades colombianas revelaron el miércoles que actualmente residen en Colombia 442.462 venezolanos sin estatus migratorio, de los cuales el 88 por ciento ingresaron en los últimos 16 meses.

Estas cifras forman parte de los datos que arrojó el registro administrativo de migrantes venezolanos en Colombia y que tiene como objetivo crear políticas públicas pertinentes fundamentadas con datos reales sobre la población venezolana que está ingresando a Colombia.

Este censo a iniciativa del gobierno colombiano, es el resultado de un esfuerzo multisectorial local, nacional e internacional con la colaboración de organizaciones como USAID y ACNUR.

Registro de Migrantes venezolanos en Colombia.
Registro de Migrantes venezolanos en Colombia.

“Se ha cumplido este proceso de manera impecable y sirve al gobierno como una primera fotografía de los venezolanos que viven en el país…Nuestro objetivo es entregarle al próximo gobierno cifras claras sobre la situación de los venezolanos en Colombia”, señaló Felipe Muñoz, gerente de plan frontera con Venezuela.

Entre los datos también se reveló que son más de 250.000 familias registradas, lo que significa que cada una de ellas está compuesta por 1.7 miembros, que a su vez representa que en algún momento lleguen a Colombia el resto de familiares que se quedaron en Venezuela.

El censo también informó que son cuatro municipios los que requieren de mayor atención al momento de aplicar las políticas públicas porque son los que más población venezolana ha recibido, entre ellos se encuentra Villa del Rosario.

“Este registro nos ayuda a saber sobre los venezolanos que están llegando a Colombia no por gusto ni turismo sino porque les toca. Este registro de migración irregular no podía ser realizada por Migración Colombia, no obstante gracias a esa informacion se darán buenas noticias de regularización de esa población en los póximos días”, declaró Christian Krueger, director de Migración Colombia.

Como resultado de este registro se llegó a la conclusión que en Colombia viven actualmente más de un millón de venezolanos si se considera los 376 mil venezolanos regularizados, los 442.462 que han sido censados y que no cumplen con el marco legal migratorio, más los 250 mil venezolanos retornados, muchos de los cuales tienen doble nacionalidad y aquellos que hasta el día de hoy no han sido registrados.