July 15, 2018

Trump Se Reúne Con Opositores A Las Políticas Santuario De California.

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump recibirá este miércoles en la Casa Blanca a representantes de localidades de California que se oponen a que ese estado sea un “santuario” para los inmigrantes indocumentados, en un nuevo intento de aumentar la presión ante ese tipo de políticas en todo el país.

Una funcionaria de la Casa Blanca explicó a Efe que Trump se reunirá este miércoles “con líderes y funcionarios públicos de California que se oponen a las políticas santuario ilegales e inconstitucionales” en ese estado.

Trump conversará con ellos sobre “esfuerzos compartidos para acabar con la invalidación de la ley federal y restaurar la seguridad a las comunidades”, añadió la fuente.

A la cita asistirán también el fiscal general, Jeff Sessions, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan.

Con ellos se reunirá el “número dos” de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que representa a California; y una representante republicana en la Asamblea de ese estado, Melissa Meléndez.

Acudirán, además, los alcaldes de Los Alamitos, Barstow, Lake Elsinore, Laguna Niguel, San Jacinto y Escondido; junto a los alguaciles de los condados de Fresno y Stanislaus y funcionarios de los condados de San Diego, Orange y Lassen, así como una concejal de San Juan Capistrano.

Varias localidades californianas han presentado una demanda contra la ley estatal que el pasado 1 de enero convirtió a California en un “estado santuario” de inmigrantes, lo que limita la colaboración de las autoridades locales con las agencias federales encargadas de aplicar las leyes de inmigración.

Trump quiere que el Congreso federal legisle contra las alrededor de 200 ciudades, condados y otras jurisdicciones del país llamadas “santuario”, que no destinan recursos a perseguir a inmigrantes y se niegan a informar a las autoridades federales del estatus migratorio de las personas detenidas.

El presidente firmó el año pasado una orden ejecutiva destinada a privar de fondos federales a esas jurisdicciones “santuario”, pero en octubre pasado un juez de Chicago dejó sin efecto esa orden, al considerar que el mandatario no puede decidir sobre presupuestos municipales.

Fuente: EFE